Published On: Vie, Mar 18th, 2011

Se termina vieja práctica del subsidio: Moreno Valle Rosas

El Ejecutivo estatal, anunció el apoyo para proyectos en materia de agricultura.

El Ejecutivo estatal, anunció el apoyo para proyectos en materia de agricultura.

En Puebla, una de las prioridades será trabajar a favor del campo poblano, por lo que el Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, anunció la creación de un fideicomiso hasta por 100 millones de pesos para impulsar al campo.

 Al signar un Convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y Financiera Rural, explicó que este programa tendrá reglas de operación sencillas con el único objetivo de beneficiar a los productores.

 Se realizará la entrega directa de 300 kilos de fertilizante por hectárea que serán tres hectáreas en temporal y dos de riego.

 «El programa funcionara con recursos peso a peso de los gobiernos municipales y Gobierno del Estado, ya que se entregará el fertilizante en especie», comentó.

 De esta  manera, el Mandatario poblano dijo que en su gobierno se trabajará de forma corresponsable, ya que sólo de esta forma se tendrán resultados favorables.

 Explicó que en primera instancia el Gobierno estatal pondrá 100 millones de pesos y los presidentes municipales también deberán aportar una cantidad similar.

 Dijo que se busca que por cada peso que entreguen las autoridades municipales, el gobierno aporte otro, y así se tendrán más recursos para el campo poblano.

 «De esta forma vamos a lograr que los beneficios lleguen a los verdaderos campesinos y no se queden entre los dirigentes o algunas organizaciones, como ocurría en otras administraciones», sentenció.

 El Ejecutivo estatal, refirió que la finalidad es promover proyectos  turísticos y empresariales en las comunidades o municipios de hasta 50 mil habitantes, por lo que habrá créditos en la Financiera Rural con tasas preferenciales en Puebla.

 «Históricamente, en Puebla se daba de manera discrecional una cantidad de recursos a organizaciones, y posteriormente esperar que las organizaciones de manera transparente entregaran a los campesinos, pero la realidad es que Puebla es el tercer Estado más pobre del país», manifestó.

 Reiteró que hay organizaciones ricas y campesinos pobres, por lo que gobierno trabajará con organizaciones que agreguen valor.

 «No vamos a permitir que las organizaciones sean el conducto para recibir el apoyo del gobierno», afirmó.

 Moreno  Valle Rosas, señaló que se va a trabajar de manera directa con los productores y presidentes municipales, ya que en campaña se ofreció la corresponsabilidad.

 Reiteró que está dispuesto a pagar costos políticos, pues quiere un Estado diferente, más justo, más equitativo y con oportunidades para todos.

 Los presidentes municipales deben participar para que haya programas, ya que se debe sumar el recurso de gobierno estatal y presidencia.

 Y es que indicó que si se continúa con el esquema anterior de que cada quien trabaja por su lado, no vamos a obtener resultados distintos a los indicadores a nivel nacional

 Por su parte, el Director General de Financiera Rural, Gustavo Merino Juárez, resaltó la disposición del Gobernador Moreno Valle para detonar proyectos de desarrollo del campo poblano.

 Señaló que en lo que va del 2011 esa institución ha otorgado más de 83 millones de pesos en créditos a productores poblanos.

 En tanto, el Secretario de Desarrollo Rural, Pedro Adalberto González Hernández, explicó que el convenio comprende 13 líneas de acción, mismas que buscan dar transparencia al proceso de asignación de apoyos.

 «Los productores que reciban los apoyos, una vez que levanten su cosecha y la comercialicen, deberán reintegrar el monto del financiamiento», abundó.

 Resaltó que en caso de incumplimiento serán sancionados, pero dejó en claro que no se trata de que sólo algunos se beneficien de estos apoyos y al no cumplir con el reintegro, el resto de los productores tengan que asumir el costo.

 Roberto Moya Clemente, Secretario de Finanzas, subrayó que el sector rural será el motor de desarrollo de miles de familias poblanas.

 Destacó que se busca elevar la productividad del sector y elevar la calidad de vida, por lo que se requiere un sector rural competitivo y se deben dejar a tras apoyos existenciales y abrir un nuevo camino.

 «El Gobierno del Estado dotará de mecanismos que provean los recursos necesarios para establecer un fondo de recursos estatales y federales que permitan garantías y créditos», destacó.

 Informó que se impulsarán proyectos rentables y se buscarán  fondos que permitan la mecanización y dotación de activos como proyectos productivos.

 Además, dio a conocer la creación de un fondo de garantía por 50 millones de pesos para proyectos de agricultura protegida y turismo rural.

GUADALUPE CRISANTO R.

Firma del convenio Gobierno y Financiera Rural.

Firma del convenio Gobierno y Financiera Rural.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.