Published On: Jue, Dic 8th, 2011

Se reúnen diputados con representantes del Instituto Nacional de Ecología

Al reunirse la Comisión Especial Cuenca Lerma-Chapala-Santiago con representantes del Instituto Nacional de Ecología (INE), integrantes de este órgano legislativo destacaron la falta de indicadores de desempeño que ayuden a mejorar la calidad del agua en esa zona.

El presidente de la comisión especial, diputado Octavio Madrigal Díaz (PAN), urgió a implementar mecanismos para lograr una distribución más eficiente, “ya que el agua es un asunto de seguridad nacional y cada vez es más escaso por la gran cantidad de usuarios que demandan el vital líquido”.

Calificó la actual situación de la cuenca como crítica. “Está muy degradada, prácticamente el 60 por ciento de los habitantes de esta cuenca estamos en zonas urbanas, por lo tanto tenemos una gran cantidad de necesidades, de demanda del líquido”.

Madrigal Díaz refirió que se trata de la zona más próspera del país, “ya que abarca al Estado de México, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Jalisco; además, es una importante área industrial; es prácticamente el granero de México, ya que también tiene una demanda por arriba del 80 por ciento para uso agropecuario”.

El legislador comentó que esta crítica situación es “reversible, a través de buena coordinación, voluntad, más presupuesto y acciones eficientes y bien dirigidas”.

Dijo que no se trata de invertir dinero sin ningún tipo de indicador, sino de emprender acciones que garanticen beneficios para la población, en el corto y mediano plazos.

Explicó que es necesario lograr que la cuenca sea más sustentable, “con agua de mejor calidad para todos los usuarios, que somos casi 20 millones de forma directa y otros 20 millones del Valle de México; es decir, abastece a 40 millones de mexicanos”.

Abundó que la Comisión que preside está dispuesta a pedir la actualización del atlas de la cuenca, “para que las actuales autoridades y las que vienen en el próximo año –una vez que se muevan los poderes- cuenten con un mejor instrumento para diseñar, implementar y evaluar políticas públicas”.

Madrigal Díaz externó que el Instituto Nacional de Ecología debe ser la vía, junto con los diversos órganos de gobierno, como la Comisión Nacional del Agua y el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua, para tener una cuenca más sustentable, con agua de mejor calidad.

Por su parte, la directora de Manejo Integral de Cuencas Hídricas del Instituto Nacional de Ecología, Helena Cotler Ávalos, afirmó que se requiere promover que la cuenca funcione en óptimas condiciones, “lo que significa tener los ríos saludables”.

Explicó que uno de los graves problemas de la cuenca es que tiene cada 50 kilómetros cuadrados una presa, “por un lado sirve para su desarrollo, pero también ha hecho grandes impactos en acumulación de sedimentos y la salud de los ríos”.

“El Lerma ya no es un río, es un canal de drenaje y todo lo que se está acumulando en las presas no sirve para que los ríos estén funcionando” precisó.

Coincidió en la necesidad de tener indicadores de impactos para saber en qué áreas trabajar, “cuáles son estratégicas para el buen desarrollo y recuperación de la región. Nosotros ya tenemos un listado que quisiéramos comenzar a aplicar; lo deseable sería que antes de comenzar cualquier programa de política pública se identifiquen los indicadores para ir generando los datos”.

Luego de escuchar a la representante del INE, el legislador detalló que “se dan conclusiones muy importantes, por ejemplo, la falta de tratamiento de aguas residuales, así como saber que hacen falta mayores indicadores de desempeño, especialmente de impacto en esta cuenca”.

El diputado agregó que “es importante la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno –federación, estados y municipios-, porque incluso esta falta de coordinación ha llevado a que se den conflictos interestatales.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.