Published On: Jue, Dic 8th, 2011

Avala Comisión de Gobernación dictamen que garantiza equidad de género a suplentes de diputados y senadores. Se elimina fenómeno de «Las Juanitas»

La Comisión de Gobernación aprobó el dictamen que reforma diversos artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) para evitar que se vuelva repetir el fenómeno conocido como el de “Las Juanitas”, ocurrido a principios de la presente legislatura.

 El presidente de la instancia legislativa, Javier Corral Jurado (PAN), señaló: “estas reformas son fruto de la preocupación que llegó a varias compañeras diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios por el fenómeno que se presentó al inicio de esta legislatura, en el que varias diputadas propietarias renunciaron para darle paso a suplentes varones lo que fue conocido en términos de la opinión pública como el fenómeno de las juanitas.”

 Indicó que “para evitar más casos de juanitas es que estas reformas obligan a garantizar que tanto en el principio de representación proporcional como en el de mayoría relativa las fórmulas de diputados federales y senadores, el propietario y el suplente sean del mismo género”.

 Corral Jurado dijo que la intención es “evitar que sea defraudada la ley, cumpliendo con candidaturas de género que al ocupar el cargo se les hace renunciar con la intención de que el suplente de otro género lo ocupe.”

 Durante la reunión de trabajo de la instancia legislativo, el diputado Arturo Zamora Jiménez aseguró que el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales garantiza plenamente la equidad de género.

 El dictamen establece que en el caso de las candidaturas a diputados y senadores a elegirse por el principio de representación proporcional, o aquellas de mayoría relativa que sean determinadas por un proceso de designación, el propietario y su suplente deberán ser del mismo género.

 También contempla que las vacantes de miembros propietarios de la Cámara de Diputados electos por el principio de representación proporcional deberán ser cubiertas por los suplentes de la fórmula electa respectiva.

 Si la vacante se presenta respecto de la fórmula completa será cubierta por aquella fórmula de candidatos del mismo partido que siga en el orden de la lista regional respectiva, después de habérsele asignado los diputados que le hibieren correspondido.

 En este caso, si la vacante de que se trata, corresponde a una fórmula propietaria de candidatas de género femenino, será cubierta por la fórmula de candidatas de ese mismo género del partido, que siga en el orden de la lista regional respectiva.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.