Published On: Vie, May 20th, 2011

Se restauró la Catedral de Puebla con el programa Adopta una obra de Arte

Catedral de Puebla.

Catedral de Puebla.

*Esto se documenta en un libro, un recuento del programa, a través del cual se restauraron otros recintos como el templo de Santa Rosa de Lima, también en Puebla

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio a conocer que “el libro ‘Adopte una Obra de Arte. Patrimonio recuperado 2000 – 2010 ‘da cuenta de una década de trabajos de conservación de 71 bienes culturales del país, entre los monumentos intervenidos destacan varias capillas de la Catedral Metropolitana, la Catedral de Puebla y el Ex Convento de Cuitzeo, en Michoacán”.

Editado por el Consejo Nacional Adopte una Obra de Arte, con la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y la Dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural.

“Ortiz Macedo, condecorado con la Legión de Honor por el Gobierno francés, destacó el éxito de la labor de Adopte una Obra de Arte A.C., en colaboración con el gobierno federal y la sociedad para la recuperación del patrimonio cultural de México”.

Explicó: “Esta publicación es el mejor testimonio de los frutos hasta ahora obtenidos a través de diversos proyectos de restauración emprendidos a lo largo y ancho del país, con el propósito de conservar esculturas, pinturas, muebles, murales y una gran cantidad de monumentos arquitectónicos, parte fundamental de la historia de la nación”.

Recordó que: “Adopte una Obra de arte surgió en 1989, en el Museo Nacional del Virreinato, de acuerdo con el texto de María Luisa Barrera, coordinadora del libro, quien asegura que es deseo de la asociación continuar con mayor ímpetu en la recuperación de bienes patrimoniales de excepcional valor”.

Alfonso de María y Campos, director general del INAH por su parte señaló que: “Hace diez años, por iniciativa de Beatriz Sánchez Navarro se editó un primer volumen de Adopte una Obra de Arte. Patrimonio Recuperado, en el que se publicaron los resultados de esa primera década de trabajo”.

“Con este segundo volumen, se tiene un testimonio importante de lo que la asociación Adopte una Obra de Arte ha realizado durante 20 años, lo que ya representa una parte significativa del trabajo de recuperación del patrimonio de México”.

Gracias a este programa se logró restaurar, importantes espacios y obras de arte en: Baja California Sur, Coahuila, D.F., Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Veracruz, Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla, Sonora y Yucatán.

Destacaron la restauración de la Catedral y del templo de Santa Rosa de Lima en Puebla, así como del Altar del Perdón y las capillas de San Felipe de Jesús, San Isidro Labrador y San José, de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México; el Santuario de Jesús de Nazaret en Atotonilco, Guanajuato, declarado Patrimonio Mundial en 2008; el Fuerte de San Diego, en Acapulco, Guerrero, y los ex conventos de Santa María Magdalena, en Cuitzeo, y de San Francisco, en Tzintzuntzan, ambos en Michoacán.

Finalmente resaltaron que: Siempre, concluyó, son insuficientes los recursos de las instituciones oficiales ante la inmensa tarea de la que son responsables, por lo que es necesaria la intervención de asociaciones voluntarias en la obtención de fondos que pueda aportar la sociedad civil.

CLAUDIA CORDERO

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.