Published On: Sáb, May 18th, 2013

Robot LUNAMbotics irá a concurso internacional de la NASA

robot-lunambotics

Un robot minero concebido por jóvenes ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), será presentado en el concurso anual Lunabotics Mining Competition, de la Agencia estadounidense del Espacio y la Aeronáutica (NASA).

La competencia será del 20 al 24 de mayo en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, Estados Unidos, y entre los objetivos del certamen está promover la realización de proyectos para planear, diseñar y fabricar un excavador que se desempeñe en un entorno similar a la superficie lunar.

El autómata mexicano, denominado LUNAMbotics, será el único de esta nación que concursará y lo hará frente a otros 50 equipos de igual número de universidades de naciones como Australia, Canadá, Colombia, India, Polonia y Estados Unidos.

El líder del grupo de investigadores, Oscar Nayar, informó sobre las cualidades del robot que le dan clase internacional, por «ligero, compacto, y que se conduzca de modo autónomo o controlado a distancia desde un centro remoto».

LUNAMbotics cuenta con autonomía, inteligencia y visión artificiales; es capaz de recolectar material por sí mismo, establecer su ubicación exacta y determinar el grado de excavación que se requiere para construir una futura base lunar, sostienen sus creadores.

El autómata funciona con dos baterías de polímero de litio, que le permiten una jornada de trabajo de más de seis horas, y además tiene la capacidad de rastrear rocas y cráteres de más 30 centímetros de altura o de profundidad.

El método de excavación que utiliza es totalmente nuevo, por lo cual la universidad mexicana ya tramitó la patente.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.