Published On: Jue, Dic 10th, 2020

Respetar horarios, clave para mejorar la vida laboral

  • México se coloca como el país miembro de la OCDE con más horas dedicadas al trabajo al año.

 

Ciudad de México.-A lo largo de estos meses que los colaboradores mexicanos llevan trabajando de manera remota ante la pandemia por COVID-19, muchos han sentido que dedican más horas a sus actividades laborales que cuando estaban en la oficina.

Es por ello que no resulta extraño que el Termómetro Laboral de OCCMundial, publicado a finales de noviembre pasado, revele que los integrantes de las plantillas de las empresas consideren que para mejorar la calidad de vida laboral es importante, antes que otras cosas, respetar los horarios.[2]

“Lograr un equilibrio entre la vida laboral y personal, resulta complicado ante los nuevos esquemas de trabajo, sin embargo si se establecen metas y se administra de forma correcta el tiempo dedicado a cada actividad, se puede lograr”, asegura Juliana Covo, Directora de Crecimiento de Befective.

El exceso de horas trabajadas durante el confinamiento se suma a que México ya desde antes de la contingencia sanitaria se ubicaba como el país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde las personas dedican más horas al trabajo [3], lo cual no necesariamente significa mayor productividad.

Las empresas deben tomar en cuenta estos datos y el sentir de sus colaboradores, pues es de gran importancia para implementar estrategias que les ayude a tener un equipo menos estresado por el tiempo que dedican a las organizaciones, y para eso actualmente la tecnología es un gran componente.

“Softwares como Befective son, tanto para las empresas que trabajan fuera de la oficina como aquellas que lo hacen desde estos espacios, un elemento que permite a las áreas de recursos humanos y

a los jefes directos tener mayor claridad sobre cuántas horas están dedicando los colaboradores a cada uno de los objetivos”, comenta Covo.

Al contar con esta información se podrán tomar decisiones sobre la implementación de estrategias que puedan hacer que los miembros de la organización dediquen solo las horas necesarias a las tareas que tienen encomendadas, de tal manera que tengan un ambiente más agradable y, por lo tanto, se alcance una mayor productividad.

Así, gracias a estas herramientas, el empleador tiene la posibilidad de brindar retroalimentación a cada miembro del equipo para que sepa cómo está utilizando su tiempo, así como determinar los estándares óptimos que debe alcanzar para lograr un estándar de productividad aceptable en la compañía.

Los recursos tecnológicos que se tienen hoy en día ayudan a las empresas a mejorar la calidad de vida laboral y a evitar que los colaboradores caigan en un estrés que afecte su rendimiento.

[2]  https://s3-us-west-2.amazonaws.com/occ-mkt/blog/wp-content/uploads/2020/11/TermometroDescargable27Nov.pdf

[3] https://data.oecd.org/emp/hours-worked.htm#indicator-chart