Published On: Jue, Dic 10th, 2020

Se forma primera generación de guardianas y guardianes del territorio

  • Concluyó el curso de educación ambiental en el Centro “Muros de Agua-José Revueltas”, en Islas Marías.
  • El segundo grupo llegará en enero de 2021. El objetivo es capacitar a 720 jóvenes, mujeres y hombres durante esta administración.

Lo que fue el centro penitenciario de Islas Marías, hoy Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua – José Revueltas”, dio salida con orgullo a su primera generación de jóvenes guardianas y guardianes del territorio, como parte de este proyecto prioritario del gobierno de la Cuarta Transformación.

Durante la ceremonia de clausura, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, aseguró que los 20 jóvenes integrantes de esta primera generación están listos para regresar a sus comunidades y transmitir lo aprendido en sus capacitaciones sobre cuidado medioambiental y del territorio.

Acompañada de representantes de las Secretarías de Marina, de Educación Pública y de Cultura, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, así como de organismos del sector ambiental, la titular de Medio Ambiente agregó que los egresados se llevan la importante tarea de hacer extensivas las enseñanzas a sus centros educativos y comunidades, con el fin de consolidar su aprendizaje y aplicarlo en el aprovechamiento de la riqueza agroecológica.

Albores González aseguró que la educación “es el centro y es el pretexto para formarnos, una formación de conciencia política y no hablo de política electoral. Hablo de una conciencia donde empatemos el pensamiento con el corazón, que nos conmovamos y conmovidos podemos empezar a movernos”.

Adelantó que el segundo curso iniciará en enero de 2021, pues el objetivo es que al final de esta administración haya 720 graduados.

Reiteró su agradecimiento al equipo de hombres y mujeres de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y de la Secretaría de Marina por hacer tangible este sueño que hoy es una realidad.

Al final, la titular de la Semarnat dio lectura del capítulo 20 de la Guía Ética para la Transformación de México. “De los animales, las plantas y las cosas”, e invitó a los estudiantes a llevarse este conocimiento para realizar círculos de lectura para enriquecerlo y aplicarlo como parte de la educación informal propuesta por el maestro Paulo Freire, que tiene que ver con abrir el pensamiento y reflexionar en comunidad.

Como parte del programa educativo, las y los jóvenes realizaron una propuesta que atenderá una problemática medioambiental de sus comunidades, la cual fue trabajada con la asesoría de las y los coordinadores del Centro y al concluir su estancia se les acompañará con una tutoría por parte de los Institutos sectorizados de Medio Ambiente, dependiendo del contenido de la propuesta y la especialización de cada uno de ellos.

Este esquema de seguimiento permitirá conocer el impacto que tienen las y los jóvenes en sus comunidades, así como respaldar y monitorear las acciones efectuadas.

El Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua – José Revueltas”, en Islas Marías, es una iniciativa emblemática comprometida por el presidente Andrés Manuel López Obrador con la que se dio la transición de este complejo penitenciario, que dejó de operar como tal tras el decreto firmado el 8 de marzo de 2019 para convertirse en un espacio de libertad que imparte conocimiento cultural y ambiental.

El nuevo centro de educación ambiental y cultural se ubica en la Reserva de la Biósfera Islas Marías, a 132 kilómetros de las costas de Nayarit, la cual es reconocida por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad, pues constituye uno de los elementos del Bien Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California desde 2005, por los ecosistemas y paisajes marino e insular conservados, especies endémicas de flora y fauna terrestre y marina. Además es Reserva de la Biósfera del Programa MAB-UNESCO (Programa sobre el Hombre y la Biósfera) desde 2010.