Published On: Mié, Abr 6th, 2011

Resonancia Magnética Nuclear, nueva herramienta en México

Saber qué es la Resonancia Magnética Nuclear (RMN) y cómo se aprovecha  para el estudio de la estructura molecular de diferentes materiales y por qué es una nueva herramienta en México, fueron parte del tema expuesto por el  doctor Guillermo Mendoza Díaz, investigador del Departamento de Ingenierías Química, Electrónica y Biomédica, de la División de Ciencias e Ingenierías de la Universidad de Guanajuato

 Durante el  “Seminario y Taller Internacionales de Resonancia Magnética Nuclear en Sólidos”, que realiza el Instituto de Física “Luis Rivera Terrazas” de la BUAP, el académico señaló que actualmente la RMN que es una herramienta nueva en México, se emplea en el estudio de cualquier material, desde catalizadores, moléculas, polímeros, hasta proteínas.

 En su conferencia “La resonancia Magnética Nuclear en Estado Sólido. Principios básicos”, el investigador detalló que esta técnica surgió en 1973, cuando se reportó el espectro de Benceno y de Adamantano empleando la técnica de polarización cruzada, la cual dio inicio al desarrollo de la RMN en sólidos.

 ¿Qué se puede hacer con ella? “Permite estudiar caracterización de compuestos; medir distancias internucleares que elucidarán estructuras tridimensionales en sólidos, siendo ésta una enorme ventaja”, ya que durante mucho tiempo se buscó saber la elucidación de estructuras tridimensionales de proteínas en solución, que es uno de los importantes desarrollos de la técnica, puntualizó.

 Mendoza Díaz  al dialogar con estudiantes, académicos e investigadores de diversas instituciones del país, agregó que la RMN también se emplea en anisotropía magnética, donde con ayuda de Rayos X, se observa qué tan distorsionada o simétrica es una molécula, para así determinar propiedades físicas, ópticas y exotérmicas de un material.

 Asimismo se utiliza en ángulos de Torsión y orientaciones atómicas. En su forma más especializada y técnica, en la difusión de espÍn, dinámica molecular y procesos de intercambio general.

 Por otra parte, señaló que en resonancia de sólidos, a diferencia con la de solución, existen núcleos insensibles y sensibles de poca abundancia, que interaccionan con otros núcleos.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.