Amman.-El jefe de la Real Fuerza Aérea jordana reivindicó hoy la destrucción de 56 bases del Estado Islámico (EI) sin precisar el lugar de las operaciones, escaladas tras la muerte de uno de sus pilotos.
Hemos liquidado el 20 por ciento de sus capacidades (del EI); sólo el primer día de la campaña para vengar la muerte de nuestro piloto Muaz al Kassasbeh fueron destruidos 19 blancos, afirmó el general Mansour al Jobour en rueda de prensa difundida a través de la televisión nacional.
Aseguró que los ataques «continuarán y aumentarán en los próximos días porque estamos determinados a barrer a esta pandilla terrorista» y precisó que la Fuerzas Aérea de su país ha cumplido 946 misiones de vuelo de las mil 500 que ha realizado la coalición internacional hasta el presente.
A fines del año pasado surgió una coalición de 40 estados, 10 de ellos árabes, para detener el avance de EI, derivado de Al Qaeda, la red creada a fines de la década de los años 70 del siglo pasado por Osama Bin Laden con apoyo de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense.
El aviador jordano fue capturado cuando su caza a reacción fue derribado por los islamistas, que a principios de esta semana difundieron una filmación en la cual mostraban cuando lo quemaban vivo dentro de una jaula metálica.
De confirmarse el balance del militar, las operaciones deben haber ocurrido en el curso de las últimas 72 horas y, en las de la víspera, participó el monarca Hachemita, Abdallah II, según anuncios oficiales.
Aunque el general al Jobour se abstuvo de ofrecer detalles, es posible que los bombardeos se hayan registrado en Iraq y Siria, donde EI ocupa vastas zonas, además de tener afiliados en Argelia, Túnez, Libia, Egipto y países del Sahel.