Published On: Vie, Ago 2nd, 2013

Regresa la magia de la danza y del cuento de hadas con La Cenicienta

la_cenicienta1

La combinación de un cuento de hadas con la atinada música de Sergei Prokófiev y la coreografía de Ben Stevenson, hacen del ballet La Cenicienta una puesta plena y maravillosa.
Por tercer año consecutivo, la Compañía Nacional de Danza (CND) presenta este espectáculo ganador de la presea Lunas del Auditorio 2011, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, los días 17, 18, 24 y 25 de agosto.
Más de 70 bailarines en escena interpretarán el popular cuento de Charles Perrault en el que una joven maltratada por su madrasta y sus hijas se transforma en una princesa gracias a la magia de un hada madrina.
La maestra de la compañía, Natasha Lagunes, explicó que el ballet implica retos técnicos para los roles protagónicos al ejecutar duetos con variaciones complejas que a la vista del público deben lucir sencillas.
En el caso de las hermanastras, los papeles recaen en intérpretes masculinos con la intención de que luzcan rudas y toscas, dando como resultado escenas divertidas y chistosas para el público infantil.
«El reto es llevarlo a cabo con cuerpos de baile bien entrenados y personajes muy bien desarrollados, por lo que estamos preparando nuevas parejas protagónicas y en esta temporada tendremos cuatro elencos que alternarán funciones», comentó Natasha Lagunes.
Destacó que una de las actuales líneas de trabajo de la compañía es ofrecer una variedad de elencos sin perder la calidad técnica e interpretativa con el fin de que el público disfrute de distintos bailarines y bailarinas en los roles principales.
La Cenicienta será interpretada por las bailarinas Blanca Ríos, Agustina Galizzi, Elisa Ramos y Ana Elisa Mena, mientras que en el papel del príncipe alternarán funciones Erick Rodríguez, Luis Amorano y Roberto Rodríguez con diseños de vestuario y escenografía de René Durón e iluminación de Rafael Mendoza.
En algunos casos se trata de la primera oportunidad para los bailarines de ejecutar un rol protagónico, lo que de acuerdo con la directora de la CND, Laura Morelos, hace que los jóvenes ejecutantes se sientan motivados y tengan mayores oportunidades de crecimiento profesional.
«Esta propuesta de bailarines son jóvenes pero no improvisados, todos son profesionales y acuden a ensayos profesionales, es ahí donde los maestros y yo decidimos si llegan o no al nivel que se requiere para ser una figura principal del ballet que se está presentado. En la compañía hay mucha gente con mucho talento».
Laura Morelos adelantó que la CND asistirá la próxima semana a Albuquerque Latin Dance Festival en Estados Unidos para presentar dos estrenos, entre ellos una coreografía de la bailarina de la compañía, Jazmín Barragán.
«También estaremos en la edición 18 del Festival de Miami en una gala internacional en la que participamos con una pareja conformada por Erik Rodríguez y Elisa Ramos que interpretará pas de deux de Bella Durmiente y Cisne Blanco del Lago de los Cisnes».
En el marco de la celebración por los 50 años de la Compañía Nacional de Danza destacó que se presentará el ballet La Bayadera en Palacio de Bellas Artes y el 20 de octubre en Festival Internacional Cervantino. Además, se contempla una gala de aniversario en el mes de noviembre.
La Cenicienta ofrecerá seis funciones en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes: sábados 17 y 24 de agosto a las 12:00 y 18:00 horas y los domingos 18 y 25 de agosto a las 17:00 horas. Localidades desde $80 hasta $300.