Published On: Mar, Abr 12th, 2011

Reconocen estudios sociales con premio Arturo Warman

Dos investigaciones enfocadas a las problemáticas del campo y la Ley Agraria, fueron reconocidas ayer con el Premio Arturo Warman 2010, que por tercera ocasión se otorga a las mejores tesis en Ciencias Sociales y Humanidades.

 El reconocimiento es otorgado por la Cátedra Interinstitucional Arturo Warman, integrada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 Durante esta tercera edición del galardón se recibieron 26 trabajos, evaluados por 52 académicos dictaminadores, de los cuales dos fueron elegidos para recibir el Premio Arturo Warman, que consiste en recursos económicos y publicación de la tesis, y se otorgaron tres menciones honoríficas.

 En la categoría de Tesis de Doctorado la investigación ganadora, cuyo premio es de 100 mil pesos y la publicación de la investigación, fue la titulada La ruralidad urbanizada en el centro de México. Reflexiones sobre la reconfiguración local de un espacio rural en un contexto neoliberal, de Gabriela Torres, de la Universidad La Sorbona, París.

 La entrega del Premio Arturo Warman 2010 estuvo a cargo de la maestra Carmen Morales, directora de Etnología y Antropología Social (DEAS) del INAH; el doctor Françoise Latigue y la doctora Teresa Rojas, del CIESAS; el etnólogo José del Val, director del PUMC; la doctora Helena Varela, de la Universidad Iberoamericana, y la doctora Laura Valladares, del Colegio de Etnólogos y Antropólogos de la Universidad Autónoma Metropolitana.

 La Cátedra Arturo Warman fue creada en 2004, con la intención de «difundir la trayectoria intelectual de dicho investigador mexicano que abarcó diversas áreas del conocimiento, desde la música, la danza, el cine etnográfico, la antropología, la etnomusicología y la etnohistoria, hasta las políticas públicas y sociales, el campesinado, las tradiciones culturales, el desarrollo rural y las relaciones interétnicas», mencionó la doctora Teresa Rojas, del CIESAS.

 En 2006 surgió la primera edición del Premio Arturo Warman, por decisión del consejo de la cátedra, y convocó a estudiantes e investigadores, nacionales y extranjeros, con la finalidad de alentar la realización de estudios de alta excelencia académica vinculados a las líneas de investigación trabajadas por el antropólogo mexicano.

 Arturo Warman fue un importante etnólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia del INAH, quien cursó la maestría y el doctorado en la UNAM y en la Universidad Iberoamericana, respectivamente. Dio grandes aportaciones en los ámbitos antropológico, histórico, sociológico y etnológico, así también se interesó en las problemáticas agrarias y en la condición de vida del campesino y del indígena.

 «Algunas de las aportaciones de Warman que destacan dentro del INAH fueron el registro y coordinación de una colección de música vinculada con las tradiciones y las danzas indígenas de México, de las cuales se elaboraron 13 discos que en 2003 fueron digitalizados por el INAH, y puestos a disposición del público tanto en la Fonoteca del mismo Instituto, así como en la página Web de la Cátedra Arturo Warman», concluyó Carmen Morales, directora de la DEAS.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.