Published On: mar, Feb 13th, 2018

Ratifica PROFEPA clausura por ilegal cambio de uso de suelo forestal a los bienes comunales de San Miguel Ayotla, en Xochiltepec

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ratificó la clausura al banco de extracción de materiales pétreos en el Municipio de Xochiltepec, Puebla, al ser una actividad ilegal, por carecer de autorización en materia de cambio de uso de suelo de terrenos forestales.

Los representantes de los  Bienes Comunales de San Miguel Ayotla fueron multados y se presentó denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), al detectarse los supuestos de delito establecidos en el artículo 418 del Código Penal Federal, que establece penas de seis meses a nueve años de prisión y por equivalente de cien a tres mil días multa, siempre que dichas actividades no se realicen en zonas urbanas, al que ilícitamente cambie el uso del suelo forestal.

La ratificación de la clausura se realizó a través de la resolución administrativa emitida por la PROFEPA en esa entidad, en la cual se demostró la infracción cometida, considerada en el artículo 163,  fracción VII, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).

Los representantes de los  Bienes Comunales de San Miguel Ayotla, municipio de Xochiltepec, Puebla, carecen de la documentación que acredite la autorización emitida por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en materia de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales.

Ante la infracción cometida, la PROFEPA determinó sancionarlos mediante una multa superior a los 330 mil pesos.

Con acciones como ésta, la PROFEPA vigila el cumplimiento de la legislación ambiental en la defensa de los recursos naturales.