Published On: Mar, Dic 6th, 2011

Puebla tiene el Centro Histórico más Bello del País: RMV

Puebla tiene el Centro Histórico más bello del país, asegura Rafael Moreno Valle.

Puebla tiene el Centro Histórico más bello del país, asegura Rafael Moreno Valle.

El renacimiento del Centro Histórico de Puebla, el más bello del país, está en marcha con el Plan de Regeneración de Inmuebles que realizará el gobierno de Rafael Moreno Valle con el Ayuntamiento, y que recibió la Certificación de Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS) por el Gobierno Federal.

Al recibir el certificado, el primero en su tipo en la República Mexicana, por tratarse de una zona intraurbana, Moreno Valle anunció una inversión de 100 millones para este programa que comprende el rescate de edificios propiedad del estado, la repoblación, reactivación económica y comercial, entre otras acciones.

El Titular del Ejecutivo afirmó que el futuro del Centro Histórico es prometedor, porque la certificación abre la puerta a las inversiones del sector público y privado para aspirar a que Puebla sea como las ciudades europeas donde florece la riqueza cultural y económica.

La certificación DUIS es una propuesta presentada por Moreno Valle y el alcalde Eduardo Rivera Pérez, y fue entregada por Javier Gavito Mohar, director general de Sociedad Hipotecaria Federal, y avalada por Sara Topelson de Grinberg, Subsecretaria de Desarrollo Social Federal y Lorenza Martínez Trigueros, Subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaria de Economía, entre otros funcionarios.

Moreno Valle expresó su convicción de que con este acto se inicia el rescate del Centro Histórico, la historia puede ir de la mano con la modernidad, como ocurre con otras obras en la capital.

“Así lo estamos demostrando en diversas obras, que podemos respetar nuestra historia, cultura y tradiciones, pero también acompañarlas de la modernidad”, puntualizó.

El objetivo central es que la capital y su Centro Histórico, vuelva a tener vida desde el punto de vista cultural, tener actividad productiva y generar riqueza con la inversión privada de los tres niveles de gobierno con el apoyo de los legisladores, agregó.

Moreno Valle señaló que es importante revertir el deterioro ambiental y el abandono poblacional, a lo que se une la inactividad comercial.

Citó como ejemplo que en 1960, el Centro Histórico tenía una población de 297 mil 257 habitantes y desde 2005 tienen solamente 54 mil 475 personas.

Rafael Moreno Valle dijo que estudios de la SEDESOL revelan que en los últimos 30 años, la mancha urbana de la ciudad de Puebla creció 12.44 veces mientras que la población sólo lo hizo 1.45.

Asimismo, la densidad de población de la ciudad de Puebla es de 6 mil 400 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que en ciudades europeas, como Barcelona, es de 18 mil habitantes por kilómetro cuadrado.

“Estoy convencido que hoy estamos viviendo el renacimiento del Centro Histórico de Puebla y vamos a poder darle la vida que reclama, y vamos a mejorar la calidad de vida de los poblanos y aprovechar una de nuestras grandes fortalezas como estado que es la riqueza cultural e histórica”.

Por su parte, Sara Topelson de Grinberg, Subsecretaria de Desarrollo Social federal, reconoció el trabajo del Gobernador Moreno Valle para concretar este trascendente plan que obtiene la Certificación DUIS.

Resaltó que el gobierno de Puebla y la Comuna concibieron un plan integral que permita recuperar el Centro Histórico, declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad desde 1987.

 Indicó que es este el sexto Desarrollo Urbano Integral Sustentable que se certifica en el país, sin embargo es el primero intraurbano en un Centro Histórico, que permitirá elevar la infraestructura existente y retornar al concepto de vivir en la zona, promover la mejora continua y potencial económico.

Sara Topelson añadió que este DUIS busca promover ciudades compactas, fomentar sistemas de transporte público eficiente y no motorizado, propiciar la mezcla de usos del suelo, asegurar que se consolide una red coherente de vialidades primarias, la diversidad en la tipología de vivienda, equilibrar equipamientos y espacios públicos, acercar a los ciudadanos a sus fuentes de trabajo y servicios, lo que resultará en un ahorro en tiempo y costos, mejorando la calidad de vida.

La certificación fue otorgada por el Grupo de Promoción y Evaluación de Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (GPEDUIS), integrada por representantes de la Sociedad Hipotecaria Federal, SEDESOL, SEMARNAT, Secretaría de Energía, Secretaría de Economía, INFONAVIT, BANOBRAS, Fondo Nacional de Infraestructura, CONAVI, FOVISSSTE y PROMÉXICO.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.