Published On: Mar, Abr 8th, 2014

Puebla se suma a estrategia para homologar Centros de Verificación Vehicular

FIRMA DE CONVENIO 1 SEGUNDA SESION AMBIENTAL 3Puebla se suma a la estrategia para homologar los Centros de Verificación Vehicular, que también contempla la aplicación gradual de una misma tarifa para los estados de la zona centro, de acuerdo a lo establecido en la Segunda Sesión Ordinaria 2014 de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), que encabezaron este lunes en la capital poblana el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales,  Juan José Guerra Abud  y el gobernador Rafael Moreno Valle.

“En Puebla se está llevando a cabo una verificación integral de todos los centros, hemos estado atendiendo las quejas y denuncias de presuntos actos de corrupción, hemos iniciado un proceso de revisión de las mejores prácticas y cuáles son las tecnologías avanzadas para hacer una adecuación integral del programa”, afirmó el gobernador de Puebla.

Francisco Barnés Regueiro, coordinador ejecutivo de la CAMe, explicó que también se pretende homologar la estructura y bases de datos de los verificentros, incorporación de nuevas tecnologías, contar con un portafolio de inversión en videovigilancia y análisis estadísticos de información para detectar irregularidades, además de auditorías sorpresa a los estados, entre otras acciones que les permitan compartir los mismos estándares de calidad en diciembre de 2015.

Moreno Valle añadió que se han aplicado 43 procedimientos administrativos de clausura para combatir fallas en los sistemas de videovigilancia, alteración de pruebas y sistemas informáticos de verificación, manipulación de equipos y sustitución de vehículos, así como cobros indebidos.

Por su parte, Guerra Abud destacó la voluntad política de los gobernadores para aplicar éstas y otras medidas que permitirán reducir la emisión de contaminantes en la Megalópolis e hizo un llamado a buscar consensos en el uso de fuentes de energía sustentables y limpias, como el gas natural para los vehículos.

“Todo lo que se haga en la región se tiene que alcanzar por consenso, no se valen medidas unilaterales (…) tenemos que ser muy estrictos en el tema de emisiones, sobre todo cuando hablamos de salud pública, pero para poder ser más estrictos también necesitamos combustibles más limpios”, indicó.

Entre otros temas tratados durante la sesión, se abordó el fortalecimiento de la capacidad de medición de la contaminación en la zona y definir políticas de protección en caso de cruzar los umbrales de contaminación.

Para ello, se ha definió una agenda: el fortalecer la capacidad de medición, actualizar el inventario 2011 de emisiones, cómo gestionar la demanda de transporte para reducir las emisiones de contaminantes, instalar programas de contingencia atmosférica y una estrategia de comunicación para concientizar a la población.

Barnés Regueiro abundó que para este año, se está proponiendo una cartera de inversión por 120 millones de pesos para construcción y equipamiento de estaciones de monitoreo; la integración de un sistema regional que permita a cada estado vigilar la calidad de aire en tiempo real, cuya primera etapa se presentará en octubre de este año y concluirá en diciembre de 2015; la operación y rehabilitación de la red de monitoreo con capacitación de técnicos y una auditoría permanente para vigilar su funcionamiento, así como la reactivación de 130 equipos de ozono y la contratación de cuadrillas para ello.

De igual forma, se propuso la creación de Ecozonas, áreas de alta concentración de personas y alta densidad de vehículos, donde se limitaría la circulación de unidades con más de 9 años de edad, es decir, 42 por ciento de la flota, así como de vehículos no verificados, que representa el 11 por ciento.

Así, en cuanto al uso del transporte, explicó que se trata del sector más contaminante, por lo que urge mejorar las tecnologías, fortalecer la verificación, diseñar instrumentos de transporte sustentable, entre otras acciones de planeación de desarrollo urbano para reducir las emisiones.

Finalmente, se señaló la necesidad de establecer un nuevo índice nacional de medición de contaminantes, para definir mejores estrategias de protección o planes de contingencia ambiental.

“Nos sumamos con todo entusiasmo cuando se planteó la creación de esta comisión. Y, la relación entre los gobernadores de la zona centro y el jefe de Gobierno del Distrito Federal es extraordinaria, tenemos ventajas como la pluralidad, podemos provenir de distintos institutos políticos pero tenemos causas en común como el progreso, el desarrollo y el medio ambiente”, manifestó el gobernador Moreno Valle.

 

Antecedentes

Fue el 23 de agosto de 2013 que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto anunció la creación de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, la cual se constituyó mediante un Convenio de Coordinación para llevar a cabo la planeación y ejecución de acciones en materia de protección al ambiente, de preservación y restauración del equilibrio ecológico en la zona.

El Convenio referido fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el tres de octubre del año pasado e incluye como integrantes de la CAMe al titular de la Semarnat, el jefe del Distrito Federal y los gobernadores de Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

La Megalópolis tiene una extensión de 15 mil kilómetros cuadrados y una población de 27.3 millones de habitantes, que genera un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Demanda 30 por ciento del agua del territorio nacional y genera 31 mil toneladas de residuos al día, 36 por ciento del total nacional, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La finalidad de la Comisión Ambiental es establecer procesos transversales de toma de decisiones sobre recursos compartidos, concentrando y optimizando los recursos para incrementar la generación de soluciones.

A la reunión asistieron también el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del estado, Mario Rincón González; la secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, Tanya Müller García; el secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Cruz Juvenal Roa Sánchez; el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Honorato Rodríguez Murillo; el secretario de Desarrollo Sustentable de Morelos, Einar Topiltzin Contreras Macbeath y el coordinador General de Ecología de Tlaxcala, Néstor Montañés Saucedo.