Published On: Mar, Abr 8th, 2014

Alcalde Gali anuncia operativo Semana Santa Puebla 2014

FOTOGRAFÍA 001El Alcalde Tony Gali garantizó que durante la conmemoración de Semana Santa 2014, prevalecerán el orden, seguridad y tranquilidad de las familias poblanas, así como de los visitantes nacionales y extranjeros.

Recalcó que como parte del trabajo coordinado entre la Federación, el Estado y el Municipio,  las fuerzas policiales intervendrán con oportunidad y eficacia con el objetivo de mantener la paz y gobernabilidad.

Al presentar el Operativo Semana Santa Puebla 2014, señaló que el Ayuntamiento de Puebla implementará una serie de acciones enfocadas a promocionar y detonar los atractivos turísticos de la ciudad.

Señaló que del 13 al 27 de abril, la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo Municipal ofrecerá diferentes actividades como el Recorrido turístico-cultural por el antiguo Viacrucis de la Ciudad, la Procesión de Viernes Santo, el Festival de Música Sacra y el programa familiar “Vive tu Semana Santa en Chapulco”.

También habrá recorridos familiares por distintas casas de leyenda, paseos en bicicleta, Noche de Museos y visitas  a las zonas reservadas de la Catedral de Puebla.

Reiteró que el Operativo Semana Santa 2014 se pondrá en marcha el 13 de abril y concluirá el domingo 20, y en este participarán de manera coordinada las secretarías de Gobernación, Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, DIF, Medio Ambiente y el Organismo Operador del Servicio de Limpia.

El Alcalde Gali destacó que con motivo de la tradicional visita de las 7 Casas, el 17 de abril Tránsito Municipal montará dispositivos viales en las inmediaciones de 43 iglesias de mayor afluencia en el Centro Histórico y juntas auxiliares.

Mientras que en la zona del Calvario habrá cierres y operativos a partir de las 23:00 horas del mismo jueves, por la instalación de juegos mecánicos y comerciantes ambulantes, que estarán bajo la supervisión de Protección Civil Municipal hasta las 02:00 horas del sábado 19 de abril.

El Viernes Santo se cerrará el tránsito vehicular en el primer cuadro de la ciudad a partir de las 06:00 y hasta las 17:00 horas, aproximadamente, por la Procesión de Viernes Santo convocada por la Arquidiócesis de Puebla, en la que se espera una afluencia superior a 120 mil personas quienes recorrerán las principales calles del Centro Histórico.

Debido a que se estima la asistencia de alrededor de cien mil personas en el Calvario, donde se realiza una verbena popular, se instalarán cinco módulos de atención ciudadana, integrados por personal de Protección Civil, Seguridad Pública, DIF y servicios médicos, los cuales estarán ubicados en:

•             22 Oriente, entre 8 y 10 Norte

•             20 oriente y Boulevard 5 de mayo

•             Boulevard 5 de mayo y 14 Oriente

•             Calzada de Los Fuertes, a la altura del Hotel Lastra

•             8 Norte y 28 Oriente

Otro punto donde se reforzarán las medidas de seguridad y protección civil es la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas donde se espera la presencia de al menos 5 mil asistentes a la representación alusiva a la Semana Mayor. Cabe subrayar que en otras juntas auxiliares también habrá labores permanentes de vigilancia.

Para el Sábado de Gloria y Domingo de Ramos, Policía, Tránsito y Protección Civil establecerán presencia y recorridos de vigilancia móvil y a pie en inmediaciones de iglesias, balnearios y zonas recreativas, con especial atención en la presa de Valsequillo, en coordinación con la Cruz Roja, manteniéndose alerta para actuar de inmediato en caso de alguna contingencia.

El Presidente Municipal mencionó que para garantizar la seguridad y tranquilidad de los asistentes a estos eventos, el Ayuntamiento de Puebla contará con la participación de las Fuerzas Municipales, los grupos especiales de Seguridad Pública,  y el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), mediante el uso de la tecnología con los drones, además de elementos de Protección Civil y personal de Vía Pública.

Hay que destacar que para mantener la gobernabilidad y paz social en este periodo vacacional, no se permitirá la venta de alcohol en la vía pública y en el caso de los puestos ambulantes se restringirá la comercialización de piratería, espumas y artículos que puedan poner en riesgo a la población.

El Ayuntamiento de Puebla, encabezado por el Alcalde Tony Gali, refrendó el compromiso de garantizar la paz, el orden y la seguridad en esta Semana Santa, mediante este esquema de gobernabilidad, cercanía ciudadana, prevención y protección civil.

A la rueda de prensa también asistieron Guillermo Aréchiga, titular de la Secretaría de Gobernación; Michel Chaín, secretario de Desarrollo Económico y Turismo Municipal; Paulo César Quiroz Martínez, Director de la Policía Municipal y Francisco Zúñiga, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.