Published On: Mié, May 15th, 2013

Publica BUAP obra de Josefina Esparza Soriano

cisbuap

Tras una búsqueda ardua de diferentes textos literarios de la destacada poetisa y autora del Himno del Estado de Puebla, Josefina Esparza Soriano, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla publicó tres volúmenes inéditos: Poesía selecta, Teatro infantil y escolar, así como Leyendas y cuentos, con el fin de rescatar parte de su herencia creativa.

En un recital poético religioso realizado en la Capilla del Sagrario de la Catedral de Puebla, donde se presentó el trabajo titulado Josefina Esparza Soriano. Obra selecta, el Rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz se refirió a la publicación de los tres tomos, lo cual -dijo- manifiesta el compromiso de la Institución por promover la literatura y su interés por preservar el legado de una de las mejores poetisas poblanas.

Durante más de año y medio, un grupo de especialistas recopiló los textos, los clasificó por categorías y, posteriormente, inició su captura, detalló el maestro Alfonso Yáñez Delgado, responsable del cuidado de la edición del compendio.

El primer tomo Poesía selecta, explicó, comprende poemas autobiográficos, de carácter cívico, social y religioso, algunos haikús (versos cortos de estilo japonés) y poesía para niños. Sin duda, «la expresión poética de la maestra Esparza Soriano es excepcional», apuntó.

El segundo volumen se divide en dos apartados, en el primero, Teatro infantil, se narra la historia de Blanca Nieves y los siete enanos, una pastorela mexicana e infantil y otras dramaturgias alusivas al nacimiento de Jesús.

El segundo apartado, Teatro escolar, contiene una versión estudiantil de la inmortal obra de José Zorrilla: Don Juan Tenorio, además de pasajes históricos de la Batalla del 5 de Mayo, el heroísmo de los Hermanos Serdán y hasta el descubrimiento de América con Cristóbal Colón.

El último volumen, precisó Yáñez Delgado, rescata las leyendas de la fundación de Cholula, del origen de la China Poblana, del tesoro del Cerro de Guadalupe y de la creación de Ciudad Universitaria (CU), por mencionar algunas. Igualmente incluye varios cuentos, algunos con historias escolares.

Por último, el responsable de la edición destacó la trayectoria de Josefina Esparza Soriano, quien fue profesora de literatura en la Preparatoria Benito Juárez García, durante la década de los 60 y principios de los 70, la única escuela de nivel medio superior en la entonces Universidad Autónoma de Puebla. Asimismo, fue colaboradora de diferentes revistas culturales.

Su obra poética obtuvo más de 60 reconocimientos en certámenes literarios, uno de los principales fue el Premio Aguascalientes de Poesía en 1956, en el que fue la primera mujer en obtener dicha distinción.

Su gusto por la poesía, los cuentos infantiles y por motivar a las nuevas generaciones, la llevaron a escribir el Himno al Estado de Puebla, obra por la cual recibió hasta en los últimos meses de su vida, valiosos reconocimientos de las autoridades municipales, estatales y federales.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.