Published On: Mar, Ago 9th, 2011

Proyectan vender 35 mil chiles en nogada en San Andrés Calpan

Anuncian la feria del Chile en Nogada en San Andrés Calpan.

Anuncian la feria del Chile en Nogada en San Andrés Calpan.

San Andrés Calpan proyecta un récord de venta de 35 mil chiles en nogada del 12 al 14 de agosto, diez mil unidades más en comparación con el 2010.

José Juventino Parra, presidente municipal, informó que 35 puestos de venta esperan la visita de 25 mil personas y el municipio prevé captar una derrama económica de cinco millones de pesos.

En esta octava edición de la feria tradicional, el chile en nogada medirá 14 centímetros y el precio unitario será de 70 pesos  mediano y 80 pesos grande.

Alrededor de 2 mil personas se integrarán a la elaboración de este platillo barroco y casi veinte cinco personas son empleadas temporalmente por negocio.

Abundio Ramos, coordinador del evento, informó que habrá venta de fruta fresca de temporada, bailes culturales, juegos mecánicos y exposición artesanal.

Las familias de Calpan se dedican a la producción de la fruta tradicional y se estima que utilizarán veinte toneladas de nuez de castilla equivalente a dos millones de unidades.

Aunque Calpan ha dejado el tallado de la piedra, la actividad económica se centra en el sector agrícola con mil 500 campesinos; pero otra riqueza del municipio es la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad  por la UNESCO al albergar el ex convento franciscano del Siglo XVI.

PATRICIA ESTRADA SÁNCHEZ

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.