Published On: Mar, Ago 9th, 2011

Con innovación, México supera crisis económica de EUA

Al anunciar el diplomado de Robótica y Automatización Industrial,  el catedrático del área de Ingeniería en Computación, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Héctor Simón Vargas Martínez, sentenció que la única forma de que nuestro país pueda enfrentar los fenómenos económicos de Estados Unidos es con inversión y fomento a la innovación tecnológica.

El académico consideró que los países más afectados por el efecto en la economía global que está generando el problema que atraviesa Estados Unidos por el retraso en el pago de su deuda pública, serán los que tienen menor desarrollo tecnológico y carecen de la capacidad de innovar en los procesos de producción industrial.

Por ello urgió sobre la necesidad de atender las recomendaciones que organismos internacionales han emitido a los países en desarrollo, para que inviertan el 1 por ciento de su Producto Interno Bruto en el desarrollo de ciencia y tecnología, ya que lamentó, en México solo se le destina el 0.4 por ciento.

“Lo que México requiere, para no estancarse y no le pegue tanto la recesión de Estados Unidos, es haya innovación tecnológica, si la hay en las empresas, nosotros podemos mantenernos y lograr que nuestra economía no se debilite y caiga; la estrategia importante será invertir en esto”.

Por lo anterior, destacó que disciplinas relacionadas con la innovación en la forma de diseñar procesos industriales, como la robótica están comenzando a tener una demanda laboral importante y, a largo plazo se pueden convertir en uno de los pilares de la economía mexicana.

ARTURO CRAVIOTO

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.