Published On: Lun, Sep 8th, 2014

PROSPERA principal estrategia para combatir la pobreza en México

pobrezmexico

El Gobierno de la República que encabeza Enrique Peña Nieto está transformando la política social para hacerla más eficaz y obtener mejores resultados, es por ello que Oportunidades crece, evoluciona y se transforma en PROSPERA, un nuevo Programa de inclusión social que será la principal estrategia para combatir la pobreza en México resaltó la Delegada de este programa en Puebla, Nancy de la Sierra Arámburo.
Luego de que el Presidente Peña Nieto presentara el jueves 4 de septiembre el programa PROSPERA acompañado de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga y de la Coordinadora Nacional Paula Hernández Olmos, la delegada destacó parte de los beneficios adicionales que se generarán con este nuevo Programa para las 502 mil familias que conforman el padrón de beneficiarias en el estado de Puebla.
En materia educativa, los jóvenes de PROSPERA podrán beneficiarse con becas para estudios universitarios o técnicos superiores. Además, recibirán un estímulo especial de casi cinco mil pesos para inscribirse a la universidad.
En el tema de salud, el paquete básico crece al doble en cuanto a enfermedades a ser atendidas: de 13 servicios médicos básicos o intervenciones, ahora tendrán un paquete de 27 servicios. Se tendrá un esquema completo de vacunación que incluye la vacuna contra el virus del papiloma humano, se reforzarán las acciones para la planificación familiar y la prevención del embarazo en adolescentes.
Agregó que PROSPERA continuará reforzando el apoyo en alimentación a sus integrantes a través de una estrategia integral de atención a la nutrición de mujeres embarazadas o en lactancia y niños de seis meses a cinco años quienes recibirán nuevos suplementos alimenticios, además se equiparán unidades de salud que atienden a las familias y se desarrollará un plan para el cambio de comportamientos en materia de nutrición.
Con PROSPERA los beneficiarios contarán con nuevas herramientas y apoyos adicionales para poder utilizar estas capacidades adquiridas en actividades productivas que les den un mayor ingreso. En este sentido, PROSPERA tiene un nuevo componente que es el de la inclusión financiera; a través de la Banca de Desarrollo se facilitará el acceso a más de seis millones de mujeres beneficiarias a diversos servicios financieros que incluyen talleres para aprender a ahorrar y administrar mejor su dinero; préstamos con tasas preferenciales, seguro de vida y cuenta de ahorro que les genere rendimientos y en la que incluso puedan recibir remesas nacionales e internacionales.
En materia laboral, los beneficiarios de PROSPERA serán respaldados a través del Servicio Nacional de Empleo y el Programa Bécate con capacitación laboral, apoyos para tener una fuente de ingresos que les permita salir de la pobreza a partir de su propio trabajo y esfuerzo. «Bécate ofrece a los jóvenes de PROSPERA 15 mil becas anuales en capacitación», subrayó.
Con el fin de incrementar la productividad y promover el crecimiento económico, las familias de PROSPERA tendrán acceso prioritario a 15 programas productivos, entre ellos, el programa de apoyo a jóvenes para la productividad de futuras empresas rurales, productividad y competitividad agroalimentaria, opciones productivas, fondo para el apoyo a proyectos productivos en núcleos agrarios, fomento a la agricultura, acceso al financiamiento productivo y competitivo, mejoramiento de la producción y productividad indígena, fomento a la economía social, al autoempleo y fondo nacional emprendedor, entre otros.
Nancy de la Sierra concluyó que la finalidad es que los beneficiarios de PROSPERA puedan insertarse en un empleo o actividad productiva que les permita alcanzar su autonomía e independencia económica y con ello impulsar un México próspero e incluyente acorde con los objetivos del Gobierno de la República.