Las Universidades Jesuitas de México condenamos el asesinato del Padre Marcelo Pérez Pérez, ocurrido tras oficiar misa en el barrio de Cuxtitali, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
El Padre Marcelo dedicó su vida al acompañamiento de las comunidades, promoviendo la defensa de sus derechos y la búsqueda de la paz en un contexto marcado por la violencia.
Exigimos a las autoridades municipales, estatales y federales que se esclarezca este crimen y que se brinde justicia.
Es urgente que se implementen acciones que protejan a las personas en regiones que, como Chiapas, sufren la presencia del crimen organizado. No podemos permitir que actos como este queden impunes, ni que la violencia continúe afectando a las comunidades.
Expresamos nuestra solidaridad con la Conferencia del Episcopado Mexicano, con la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, con las comunidades víctimas de la violencia y con la familia del Padre Marcelo. Nos unimos en oración por su descanso y por la justicia necesaria para evitar que estos hechos se repitan.
Como universidades confiadas a la Compañía de Jesús, refrendamos nuestro compromiso para coadyuvar a través del Laboratorio para la reconciliación y la paz (ReconciLAB) en la construcción de un México donde prevalezcan la paz, la fraternidad y la justicia para todas las personas.