Published On: Vie, Oct 10th, 2014

Promueve BUAP la apreciación del cine no convencional

PROMUEVE BUAPEl Grupo de Investigación en Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCCom) de la BUAP, en colaboración con el Festival Internacional de Cine (FIC) de Puebla llevaron a cabo el «Foro Académico de Cine», en las instalaciones de esta unidad académica donde se proyectaron diversos cortometrajes internacionales de ficción, animación, así como documentales de manera gratuita para los universitarios.

Alejandro Jiménez Arrazquito, secretario académico de la Facultad, destacó que el objetivo de esta actividad, «es acercar a los estudiantes a un cine que no es comercial, que no es convencional y que es difícil de ver en Puebla, para que de esta manera puedan ampliar su panorama en cuanto a las narrativas, formas de realización y a otros géneros».
«Actualmente nosotros como grupo de investigación estamos trabajando en el análisis de representaciones sociales expresadas a través del cine, específicamente mediante el documental, por lo que esta propuesta representa la oportunidad de abrir fronteras en términos cinematográficos», enfatizó.
Películas de países como Argentina, Canadá, España, Francia, Kosovo, Polonia, Suiza, Uruguay, entre otros, fueron proyectadas desde las 10:00 de la mañana dentro de un domo inflable proporcionado por el FIC, en donde decenas de alumnos hicieron fila y esperaron para poder ingresar y disfrutar del material audiovisual.
A su vez, Mónica Medina Cuevas, coordinadora de la Licenciatura en Comunicación, explicó que el interés de realizar este foro «está en observar el lenguaje, los temas, saber cómo se construyen los personajes sociales de los cortometrajes y darle a los jóvenes una mirada alternativa de lo que regularmente vemos en el cine hollywoodense».
«De igual manera los asistentes podrán notar que los trabajos presentados fueron hechos con una producción más sencilla, cuestión que les permitirá darse cuenta de que no necesitan de grandes cámaras, ni de grandes equipos para hacer una historia que valga la pena, porque lo creativo no surge precisamente de cuestiones muy complicadas», argumentó.
Además de las proyecciones, se contó con la participación de Ernesto Fundora, reconocido cineasta y escritor cubano, quien presentó su cortometraje llamado Apócrifo y posteriormente sostuvo una charla con el público para explicar los detalles de su trabajo.
De la misma forma, Gustavo Barrientos Lazcano, crítico de cine, hizo un análisis de La gallina, cortometraje español del que habló sobre diferentes cuestiones teóricas en torno a su realización.