
El Delegado Federal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Bernardo Hinojosa Polo, refirió que existe permanente comunicación con la Condusef para intercambio de información respecto a la clonación de tarjetas bancarias.
Mencionó que si los métodos de clonación de tarjetas van actualizándose en restaurantes o tiendas de departamentales, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios en Servicios Financieros y la Profeco envían las alertas a los ciudadanos e informan a la autoridad judicial.
Entre las recomendaciones básicas para evitar cargos indebidos, destacan no perder de vista la tarjeta bancaria al momento de pagar y revisar que correspondan sus datos personales cuando le entreguen el plástico.
Algunas instituciones bancarias están tratando de reforzar los mecanismos de seguridad de tarjetas de débito y crédito, llamando a sus usuarios a renovar sus plásticos.
Cuando los delincuentes saben que hay dinero disponible, incrementan las quejas por cargos y compras no autorizadas, principalmente en la temporada navideña.
PATRICIA ESTRADA SÁNCHEZ