Published On: Mar, Oct 7th, 2014

Procura BUAP el bienestar de alumnos de nivel medio superior

Más de cuatro mil 300 alumnos de las distintas preparatorias de la BUAP fueron sensibilizados en temas de adicciones tras la capacitación de 39 docentes asignados como responsables del programa «Prevención de las adiciones en el Nivel Medio Superior de la BUAP», que se implementa en las nueve preparatorias y las diez secciones regionales de la Institución, señaló Sergio Díaz Carranza, titular de la Dirección General de Educación Media Superior (DGEMS) de la Universidad.
Este programa se realiza en colaboración con profesionales del Consejo Estatal Contra las Adicciones-Puebla (CECAP) del Consejo de Salud Puebla, quienes durante la primer etapa del programa capacitaron a los docentes de la BUAP a través de diez sesiones, un total de 40 horas, en las que se abordaron temas referentes a las problemáticas sociales derivadas del consumo de drogas y otras sustancias.
«El objetivo principal es la prevención, la detección y el tratamiento del consumo de alguna droga en aquellos jóvenes que estén en riesgo de hacerlo», informó Mónica González Lara, coordinadora para el Apoyo y Desarrollo Integral del Estudiante de la DGEMS y responsable de este proyecto. Informó que estos resultados corresponden a la primera etapa del programa que ya ha sido desarrollado en otras instituciones por parte del CECAP.
La sensibilización de los más de cuatro mil 300 estudiantes se realizó a través de diversas charlas realizadas por los profesionales del CECAP y por los 39 docentes capacitados.
González Lara señaló que en este primer periodo también se planteó la necesidad de realizar un diagnóstico con respecto a las adicciones en los estudiantes de todas las unidades académicas del nivel medio superior con la finalidad de atender de manera preventiva y correctiva, en conjunto con el CECAP, a los universitarios que se encuentren en riesgo de consumir cualquier droga; esta etapa de análisis concluirá en el mes de noviembre.
Una vez finalizado el diagnóstico, agregó, la Institución delineará sus estrategias a partir de la información obtenida e implementará acciones que mitiguen los problemas derivados de esta problemática social y que afectan el desarrollo educativo de los universitarios del nivel medio superior.
Gracias a la vinculación de la BUAP con el CECAP se podrá atender a los consumidores potenciales para contrarrestar el ausentismo escolar, los niveles de reprobación, el bajo rendimiento académico y la deserción escolar.