
El Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Puebla (SUTCOB), Refugio Rivas Corona, Candidato único que busca reelegirse en el cargo, auguró que al menos, mil 500 de sus agremiados, el 75 por ciento del padrón, participarán en las urnas para validar su permanencia, por un período de seis años más, al frente de la Organización.
Ante la elección para el relevo de la dirigencia del SUTCOBP, programada para el miércoles 13 de abril, Rivas Corona manifestó esperar un clima de calma y participación en cada una de las casillas que serán dispuestas en los 37 planteles del Colegio de Bachilleres de Puebla.
Cabe destacar que el representante de un grupo opositor a la gestión del actual Comité Ejecutivo Estatal de la Organización, Gregorio Tenorio quien ha señalado que, de acuerdo al Artículo 75 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, y del Artículo 65 de la Ley Estatal del Trabajo, es ilegal la pretensión de Refugio Rivas Corona de reelegirse por segunda ocasión.
En respuesta el líder sindical desestimó la presencia del grupo opositor y, en cuanto a lo legal de la reelección aseveró “que está prevista por nuestro estatuto y yo espero que cuando presentemos los documentos de la elección a la Junta Local, se haga la revisión y no va tener elementos para determinar que la elección no fue legal, en cuanto a este grupo, muchos de ellos no están dentro del Colegio, tienen intereses obscuros y en su momento veremos qué respuesta les damos”.
Por otra parte, anunció que buscará un encuentro con el Gobierno estatal, en específico con el mandatario Moreno Valle para manifestarles que el gremio está en la mejor disposición de “trabajar con él y con sus propuestas académicas así como en el impulso educativo que recién anunció”.
Además indicó que la intención es “Entregarle una propuesta de trabajo y de reconocimiento académico al tiempo de promoción y desarrollo así como expresar las inquietudes que tienen en el tema salarial”.
“El sistema del Colegio de Bachilleres necesita apoyo para la capacitación de docentes, aunque con las limitantes que hoy se tienen, un grupo de maestros de los planteles 1, 14 y 23 acudieron a una universidad cubana con la que se tiene un programa de trabajo para estas actividades, pero aun así se requieren más recursos”.
Finalmente reveló que los trabajadores del Colegio de Bachilleres quieren mejores condiciones y prestaciones, especificó que sólo perciben 40 días de aguinaldo en tanto que otras organizaciones como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, tienen 90 días, lo que representa un rezago en comparación con estos grupos gremiales.
Arturo Cravioto