Published On: Sáb, Dic 10th, 2011

Prestigio académico y reconocimiento social caracterizan a la FDCS- BUAP

Guillermo Nares, presntó segundo informe de labores al frente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Guillermo Nares, presntó segundo informe de labores al frente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Por su prestigio académico y reconocimiento social, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS) de la BUAP, debe consolidarse como un espacio abierto a la reflexión, libre, plural e incluyente, expresó Guillermo Nares Rodríguez, en su Segundo Informe de Labores al frente de esta unidad académica.

Ante la comunidad universitaria, presidida por el Tesorero General de la Institución, Alfonso Esparza Ortiz, en representación del Rector Enrique Agüera Ibáñez, abundó que la calidad, pertinencia, gestión, planeación y evaluación de los programas educativos de la FDCS, muestran la fortaleza y los avances alcanzados en el periodo 2010-2011 e hizo un llamado a enfrentar los nuevos desafíos con base en el conocimiento.

“Difícilmente podremos avanzar si no damos la debida prioridad a la educación, a la ciencia y a la generación de nuevo conocimiento. La actual sociedad del conocimiento está transformando a las sociedades industriales y en vías de desarrollo, en sociedades basadas en el conocimiento y la innovación”, señaló

Destacó los avances realizados en cuatro ejes de atención: gestión y gobierno; calidad educativa; investigación y vinculación; educación ambiental y ecología.

En materia de gestión y gobierno, dio a conocer la obtención de recursos del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), resultado del cumplimiento de indicadores planteados, así como el desarrollo de acciones diversas en materia de protección y seguridad de los alumnos, entre ellos sistemas de acceso automático a salones e instalación de cámaras inteligentes.

Nares Rodríguez resaltó la inauguración del edificio de la Licenciatura en Relaciones Internacionales y su equipamiento respectivo, entre otras acciones de infraestructura académica y mantenimiento.

Con respecto a la calidad educativa, dio a conocer la consolidación de la planta académica conformada por 400 profesores, así como el aumento de profesores de tiempo completo con estudios de posgrado, el 50 por ciento de cuerpos académicos consolidados y cerca del 40 por ciento en consolidación, además del 93.9 por ciento de la matrícula de posgrado reconocida por su calidad.

En el rubro de investigación y vinculación, presentó el fortalecimiento del programa de servicio social y prácticas profesionales a través de su Centro de Vinculación, la organización de diversos eventos académicos, como congresos internacionales, seminarios y encuentros, aunados a actividades de educación continua como diplomados y foros.

Nares Rodríguez resaltó la publicación de más de 20 obras colectivas e individuales, el esfuerzo en materia de internacionalización con estancias de 30 estudiantes en países América Latina y Europa, así como la atención a 20 estudiantes provenientes de instituciones de diversos países.

El Director de Derecho y Ciencias Sociales mencionó que el trabajo de las redes internacionales de intercambio académico se evidencia en la producción de proyectos, artículos científicos y libros, además del establecimiento de convenios de colaboración con instituciones del extranjero.

Finalmente destacó la labor en educación ambiental y ecología como una política adoptada en los próximos años y dio a conocer la aplicación de acciones como la instalación de contenedores para la separación de desechos, la sistematización de la Facultad para disminuir el consumo de papel, tintas, tóner; así como el programa de lavado de autos sin agua, bajo el lema “usemos el agua para algo realmente importante”.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.