Published On: Vie, Abr 20th, 2012

Presentará Radio BUAP documental sobre la obra del poeta Gilberto Castellanos

El documental Entre el Cielo y la Tierra vive el hombre: Gilberto Castellanos, Poeta, se presentará este viernes 19 de abril como parte de la participación de Radio BUAP en la Feria Internacional de Lectura (FILEC) 2012, que tiene como sede al Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), en Tonantzintla.

Realizado en 2010 con el apoyo del Director de Comunicación Institucional de la BUAP, Jorge David Cortés Moreno, el documental recupera una charla videograbada, en enero del mismo año, con el poeta poblano Gilberto Castellanos Tenorio, considerado el introductor de la poesía moderna en el estado de Puebla.

Entre el Cielo y La Tierra, vive el hombre: Gilberto Castellanos, Poeta, es el primer programa de una serie documental sobre la poética de artistas contemporáneos en su propia voz, que hayan logrado reconocimiento local, nacional o internacional, que sean originarios de Puebla o que hayan vivido en algún momento en el estado.

En esta serie documental se pretende que, mediante la entrevista, los creadores reflexionen acerca de su obra, quehacer artístico; recuerden sus primeros pasos dentro de la disciplina que desarrollan, sus influencias, hallazgos, así como anécdotas y experiencias.

Las disciplinas artísticas que se abordarán en dicha serie serán la literatura, la música, el teatro, la danza y las artes plásticas.

Este primer documental está divido en dos partes para una emisión televisiva de 60 minutos; incluye además de la charla con el poeta, algunos dibujos del propio Castellanos y la lectura de poemas del libro «Savia»; editado por la Dirección de Fomento Editorial de la BUAP. Este es el único documento audiovisual donde el Gilberto Castellanos habla sobre su pasión por el lenguaje, la lectura, la escritura y la poesía.

La lectura estará a cargo del realizador Néstor Vázquez, quien recupera en el documental, que se presentará las 15:30 horas en la FILEC, el concepto de su programa  radiofónico «Palabra Nocturna», transmitido por Radio BUAP en la frecuencia 96.9 FM, todos los jueves a las 23:00 horas. Cabe mencionar que este concepto radiofónico cumple 13 años al aire y de él han surgido dos programas ganadores de la Bienal Internacional de Radio.

Gilberto Castellanos Tenorio, nació en Ajalpan, Puebla, en 1945. Fue profesor normalista, escritor, periodista, dibujante y promotor cultural. En 1982 obtuvo el Premio Latinoamericano de Poesía «Colima 82» con su poemario El Mirar del Artificio y fue reconocido como el introductor de la poesía moderna en el estado de Puebla.

Fundador de la Casa de la Cultura de Puebla, fue su director y laboró ahí de 1970 a 1994. Su programa de televisión «Puebla en la Cultura» permaneció al aire durante seis años. Sus poemas aparecen en siete antologías; algunos han sido traducidos al húngaro, alemán y náhuatl. En agosto de 2008 el Palacio Nacional de Bellas Artes presentó su obra Cómo podar la luz, compendio de sus primeros siete libros publicados hasta entonces. El creador murió el 7 de abril de 2010.

En marzo de 2012 la BUAP publicó Aural en la colección Asteriscos. Aún quedan cuatro libros inéditos de próxima aparición.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.