viernes 24 abril 2026
No Result
View All Result
Momento Diario | En el vértice de Puebla
  • Locales
  • Primera Plana
  • Columnas
    • Victor Manuel de la Vega
    • Erick Becerra
    • Apuntes | Rafael Velasco
    • Poder Económico | Adalberto Füguemann
    • Jaime Torroella
    • Pablo Fernández del Campo
    • Pepe Hanan
    • Porfirio Bonilla
    • Genaro López López
    • Luis Alberto González
    • Agnes Torres
    • Tuss Fernández
    • Jesús Manuel Hernández
    • Criterio
  • Municipios
    • Metrópoli
    • Sierra Norte
    • Teziutlán
    • Mixteca
  • Culturales
  • Deportes
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Inseguridad Pública
  • Locales
  • Primera Plana
  • Columnas
    • Victor Manuel de la Vega
    • Erick Becerra
    • Apuntes | Rafael Velasco
    • Poder Económico | Adalberto Füguemann
    • Jaime Torroella
    • Pablo Fernández del Campo
    • Pepe Hanan
    • Porfirio Bonilla
    • Genaro López López
    • Luis Alberto González
    • Agnes Torres
    • Tuss Fernández
    • Jesús Manuel Hernández
    • Criterio
  • Municipios
    • Metrópoli
    • Sierra Norte
    • Teziutlán
    • Mixteca
  • Culturales
  • Deportes
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Inseguridad Pública
No Result
View All Result
Momento Diario | En el vértice de Puebla

POR LOS TRIBUNALES

redaccion by redaccion
agosto 16, 2011
in Columnas, Criterio

Conoce a tus autoridades

ABOGADO JULIO VARGAS DOMÍNGUEZ

JUEZ SÉPTIMO DE LO PENAL

 

¡Hola amigos lectores de Momento Diario! Déjenme les platico que el pasado viernes 17, el señor presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia, magistrado David López Muñoz, con la presencia del Pleno y distinguidas personalidades, inauguró las nuevas instalaciones donde se ubicaran los jueces de ejecución; así mismo, en ese acto les dio posesión de ellas a los funcionarios nombrados, Rosalba Elena Zárate Herrera, Lucio León Mata e Iván Roberto Vargas. ¡Enhorabuena!

Mañanitas, felicitación y fuerte abrazo para el abogado Joel Sánchez Roldán, presidente magistrado de la cuarta sala en materia civil del Tribunal, con motivo de su cumpleaños que celebra el día 20 de los corrientes ¡Happy Birthday for you!

Bueno hecho lo propio, continúo con mi recorrer por los tribunales penales por el rumbo de San Francisco, para traerles en esta ocasión a un talentoso jurista, y me refiero al licenciado Julio Vargas Domínguez, juez séptimo  de lo penal, quien me comentó haber nacido en la bella ciudad Atlixco de las flores; y haber realizado sus estudios de primaria de 1963-1968, en la escuela particular “Patria”, la secundaria de 1969-1971, en la escuela Melchor Ocampo; y la preparatoria de1971-1973, en la Ignacio Ramírez.

Posteriormente se inscribe en 1974 en la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtiene su título profesional en la Licenciatura en Ciencias Políticas; así mismo de  1975- 1979, realiza estudios en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, obteniendo su título de Abogado Notario y Actuario, después de defender exitosamente la tesis, “Las controversias Internacionales, su solución pacífica”.

Se inicia como catedrático en la materia Derecho Constitucional  y Derecho Procesal Civil II, en la Universidad del Valle de Puebla , así como en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; también fue abogado postulante en las áreas civil, penal, mercantil, laboral y amparo; y de 1984 a 1985, se desempeño como  jefe de servicios generales de la empresa “Comercial de Telas, S. A.” perteneciente al Grupo Textil  Cadena S.A de C .V.; para 1985 ya era asesor jurídico y apoderado legal del órgano público descentralizado del gobierno del estado de Puebla denominado “Sistema de Trasporte Poblano”, permaneciendo hasta 1988.

Ingresa al Poder Judicial del Estado de Puebla, de 1988 como  secretario de estudio y cuenta de juzgado de lo civil y defensa social del distrito judicial de Izúcar de Matamoros, donde funge hasta 1993; de ahí pasa a ser secretario de estudio y cuenta de la honorable tercera sala del Tribunal Superior de Justicia hasta 1994; luego de 1996 a 1997, es nombrado juez de lo civil y de defensa social  en el juzgado de Alatriste; regresando a esta capital en 1997, como juez del juzgado primero  de lo familiar, donde permanece hasta a 2007; pasando en ese mismo año para hacerse cargo del despacho de los asuntos del juzgado sexto de lo civil, hasta 2008; nuevamente es llamado a ocupar el cargo de juez en el juzgado mixto de Tetela de Ocampo, donde debido a sus conocimientos y aplicación, así como la experiencia acumulada, en el presente año lo llevan a ser nombrado juez séptimo de lo penal, de la capital, cargo que a la fecha desempeña.

Cuenta con una amplia capacitación, que le han valido reconocimientos; en virtud de que como todos nuestros talentosos funcionarios del poder judicial a tomado desde 1989 cursos, talleres, congresos simposiums, diplomados tales como, el primer encuentro binacional sobre administración de justicia México- Estados Unidos de Norte América; Violencia de Género; Manejo del Estrés; la aplicación en México de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer; la nueva Ley de Amparo; reformas al artículo 20 constitucional; relaciones humanas; sensibilización en mediación; justicia alternativa; primer congreso mundial de mediación; congreso nacional de mediación; resolución de conflictos familiares e interculturalidad; la mediación como proceso de gestión de conflictos; capacitación especializada en materia de juez de ejecución de sanciones; medios alternativos para la solución de conflictos, todos ellos impartidos por el Tribunal Superior de Justicia del estado; el Poder Judicial Federal y el Instituto de Estudios Judiciales, que tan atinadamente dirige la magistrada Elba Rojas Bruschetta.

Mención especial merece decir que el gobierno del estado de Puebla, le ha otorgado diplomas; por honradez ejemplar y eficiencia en el desempeño de labores; por intervenir en el foro el papel de la familia en los valores; por aprovechamiento en los cursos de superación y capacitación; y un reconocimiento a la ejemplar asistencia y puntualidad en el trabajo.

Esposo y padre ejemplar, amigo sincero, pues quien se ha acercado a él por consejo o ayuda, no se va con las manos vacías; por eso es para mí un honor presentarles al abogado Julio Vargas Domínguez, actual juez séptimo de lo penal, por su honradez y sensibilidad en la aplicación de la justicia.

¡Sus enseñanzas se ven reflejadas en su familia!

Aquí estaré la próxima semana, si Dios me lo permite.

Gabriel Méndez Landa

 

Tags: Atlixco de las floresBenemérita Universidad Autónoma de PueblaComercial de TelasCongreso Nacional de MediaciónConvención Interamericana para prevenirDavid López MuñozElba Rojas BruschettaEscuela de Ciencias PolíticasGobierno del Estado de PueblaGrupo Textil Cadena S.A de C .V.Izúcar de MatamorosJoel Sánchez RoldánJulio Vargas DomínguezLucio León Mata e Iván Roberto VargasÓrgano Publico DescentralizadoPoder Judicial del Estado de PueblaPrimer Congreso Mundial de MediaciónPrimer encuentro Binacional Sobre Administración de Justicia México- Estados Unidos de Norte AméricaRosalba Elena Zarate HerreraS. A.San FranciscoSancionar - Erradicar la Violencia contra la mujerTetela de OcampoTribunal Superior de JusticiaTribunales PenalesUniversidad Nacional Autónoma de MéxicoUniversidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
Previous Post

Ideología, Política y Sociedad

Next Post

Automovilismo

Please login to join discussion









Facebook Twitter

© 2023 Momento Diario | Tel: Contacto 2224114014 - Sitio desarrollado por: Focal Creative Studio.

No Result
View All Result
  • Locales
  • Primera Plana
  • Columnas
    • Victor Manuel de la Vega
    • Erick Becerra
    • Apuntes | Rafael Velasco
    • Poder Económico | Adalberto Füguemann
    • Jaime Torroella
    • Pablo Fernández del Campo
    • Pepe Hanan
    • Porfirio Bonilla
    • Genaro López López
    • Luis Alberto González
    • Agnes Torres
    • Tuss Fernández
    • Jesús Manuel Hernández
    • Criterio
  • Municipios
    • Metrópoli
    • Sierra Norte
    • Teziutlán
    • Mixteca
  • Culturales
  • Deportes
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Inseguridad Pública

© 2023 Momento Diario | Tel: Contacto 2224114014 - Sitio desarrollado por: Focal Creative Studio.