Published On: Mié, Abr 6th, 2011

Piden vigilancia, inversión y monitoreo para el Relleno Sanitario

HUAUCHINANGO. Habitantes de la junta auxiliar de Totolapa que integran el Comité de Trabajos para la Clausura del Relleno Sanitario de Huauchinango, exigieron que el ayuntamiento que encabeza el alcalde Omar Martínez Amador se comprometa a invertir recursos públicos en el proceso de vigilancia y monitoreo del basurero, una vez que concluyan las obras para el cierre definitivo.

 A escasos días de concluir el aislamiento de miles de metros cúbicos de desperdicios en la zona del Sifón, los integrantes del comité ciudadano entregaron un documento al director de Servicios Municipales del ayuntamiento, Luis David Martínez Maldonado, mediante el cual exigieron la inclusión de seis propuestas y compromisos en el acta de entrega-recepción de la obra de clausura del relleno.

 Los puntos escritos en el documento refieren primero la oposición de los pobladores de la junta auxiliar al uso de la estación de transferencia de residuos, instalada a un costado del malogrado relleno sanitario. En el segundo punto exigen la instalación de un comité ciudadano que vigile el sitio para evitar su mal uso y consumar su recuperación. En tercer lugar, piden la contratación de personal de la misma comunidad que reciba capacitación para el manejo de las instalaciones para el bombeo de lixiviados, así como para la vigilancia del sitio.

 Asimismo, exigen la presencia del comité ciudadano en el monitoreo post clausura y la entrega de un reporte; el condicionamiento del pago de los servicios de la empresa encargada del proyecto, para evitar vicios en el proceso de clausura y, por último, solicitan el acceso a los predios aledaños al basurero para continuar con la limpieza y rehabilitación de aquellos que resultaron afectados.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.