El ex presidente de la Cámara de Comercio de Puebla, Antonio Garay Orea, pidió al gobierno del estado no cesar los operativos contra la piratería y el contrabando.
Indicó que los últimos operativos de decomiso de artículos ilegales por parte de la Secretaría de Seguridad Pública intentan contrarrestar este fenómeno creciente en Puebla- de acuerdo a una nota periodística del diario Reforma, es centro de distribución de mercancía ilegal hacia el sur – sureste del país.
Comentó que en esta temporada de regreso a clases era común observar la venta en la vía pública de artículos de baja calidad, inclusive algunos ambulantes instalaban sus puestos improvisados a las puertas del comercio establecido.
De acuerdo a la Concanaco (Confederación de Cámaras de Comercio) si se suman los ingresos petroleros del año pasado, 41 mil 682 millones de dólares, 21 mil 271 millones de dólares por concepto de remesas, 11 mil 872 millones de dólares que dejó la industria turística en 2010, ni así se juntan los 75 mil millones de dólares anuales que deja la venta de mercancías apócrifas.
A principios de 2009 por cada diez productos cuatro eran ilegales; a finales de 2010 se reportó la cifra de seis de cada diez; es decir, un aumento de 50 por ciento.
Al entrar en vigor la reforma para perseguir de oficio la piratería y se tiene el dato de que aumentaron 179% el número de averiguaciones previas en comparación 2009 y 2010.
PATRICIA ESTRADA SÁNCHEZ