Published On: Vie, Abr 4th, 2014

Peña Nieto ratifica apertura de Petróleos Mexicanos al sector privado

plataforma-marina-pemex
Panamá. México sigue siendo propietario de sus hidrocarburos pero para su explotación abre la posibilidad de que el sector privado participe activamente, ratificó hoy el presidente Enrique Peña Nieto en el IX Foro Económico Mundial en Panamá.
En una comparecencia moderada por el expresidente de República Dominicana Leonel Fernández, el mandatario informó que acababa de firmar un Tratado de Libre Comercio con su colega de Panamá, Ricardo Martinelli.
Peña Nieto se refirió a un conjunto de profundas reformas institucionales que realiza su gobierno, pero destacó en particular la del sector energético como base para lograr un desarrollo económico y social sustentable y sostenido.
Dijo que se le ha dado a la corporación Petróleo Mexicanos (Pemex) la cobertura legal requerida para dichas reformas que incluye una mayor capacidad de acción para desarrollar su capacidad competitiva y se creó un órgano regulador sobre la participación privada.
Anunció que Pemex iniciará la denominada ronda cero para establecer los campos a desarrollar en materia energética y el próximo año otras rondas que posibiliten una ampliación y control de la participación privada.
Lamentó el bajo crecimiento económico que ha tenido México en años a pesar de su potencialidad y aseguró que las reformas que impulsa su administración tiene entre sus objetivos rescatar altos niveles de desarrollo, amén de lograr que los insumos energéticos sean más baratos y permitan un mayor empleo.
En su larga lista de reformas, Peña Nieto mencionó las del sector de educación, telecomunicaciones, financieras para mejorar las condiciones de créditos en especial a la pequeña y mediana empresa, y las jurídicas para adecuar el orden institucional y legal derivado de la aplicación de ese programa.