Published On: Lun, Abr 9th, 2012

Participa Granjas Carroll en Pacto Mundial de la ONU

Avalará la red internacional sus acciones de Responsabilidad Social Empresarial

Avalará la red internacional sus acciones de Responsabilidad Social Empresarial

Como parte de su rendición de cuentas en materia de Responsabilidad Social, la empresa Granjas Carroll de México se ha inscrito en la Red del Pacto Mundial de la ONU, asumiendo el compromiso de dar cumplimiento a sus 10 principios de sustentabilidad y prácticas operativas y estratégicas.

Luego de que la porcícola mexicana con presencia en Puebla y Veracruz fuera certificada por sexto año consecutivo con el Distintivo ESR 2012 por parte del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), «el siguiente paso es alcanzar los estándares internacionales en la materia», aseguró su director general, Víctor Ochoa Calderón.

Por ello, durante 2012 la firma trabajará en la observancia de los parámetros establecidos en el Pacto Mundial, al tiempo en que continuará reportando sus acciones de Responsabilidad Social Empresarial ante la instancia nacional, el Cemefi, y el Global Reporting Initiative (GRI), otra organización de carácter internacional a la que se ha sumado.

Pacto Mundial

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas es una iniciativa para las empresas que se comprometen a alinear su desempeño bajo 10 principios rectores con la premisa de garantizar el avance de los mercados, el comercio, la tecnología y las finanzas para beneficio de las economías y las sociedades.

Estos principios se refieren al apoyo y protección de los derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción, rechazando al interior de las organizaciones toda forma de discriminación, trabajo forzoso o bajo coacción, y promoviendo por el contrario la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva.

Granjas Carroll de México, subsidiaria del grupo Agro Industrias Unidas de México (AMSA) y productora de 1.2 millones de cabezas de cerdo al año, mantendrá asimismo su enfoque de cuidado ambiental en sus procedimientos, así como el desarrollo y difusión de tecnología respetuosa con el ambiente, refirió Ochoa Calderón.

Entre los parámetros promovidos por la Organización de Naciones Unidas, se encuentra también el impulso al desarrollo regional e industrial, de programas contra el delito y de equidad con las mujeres.

Desde el año 2000, la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha promovido la Red del Pacto Mundial para todos los sectores del mundo, contando a la fecha con más de ocho mil 700 participantes, entre ellos más de seis mil empresas en 135 países de todo el mundo.

En México, 281 organizaciones  y empresas ha suscrito el pacto, siendo Granjas Carroll la primera compañía del ramo pecuario en el país en formar parte de este acuerdo global. La entidad veracruzana contaba ya cuatro organismos en el Pacto mientras que en el estado de Puebla sólo había una.

GRI

En cuanto a la Iniciativa del Reporte Global, en inglés Global Reporting Initiative, es una organización creada en 1997 por la convocatoria de la Coalición de Economías Responsables del Medio Ambiente (CERES) y el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA).

El Global Reporting Initiative ha desarrollado la «Guía para la elaboración de un informe de sostenibilidad», cuya primera versión surgió en el 2000; su misión es mejorar la calidad, rigor y utilidad de los reportes de sustentabilidad al implementar el triple balance: económico, social y medioambiental.

El GRI consta de tres partes. El Perfil, información que define el contexto general de la empresa y permite comprender el desempeño de la organización a través de su estrategia de sostenibilidad.

Enfoque de la dirección: información sobre el estilo de gestión con que se abordan aspectos específicos. Indicadores de desempeño: permiten disponer de información comparable respecto al desempeño económico, ambiental y social de la organización.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.