Published On: Mié, Sep 10th, 2014

Otorgan a José Manuel Cuéllar Moreno el Premio Nacional de Novela Joven José Revueltas

Moreno el PremioEl escritor José Manuel Cuéllar Moreno fue elegido, por su obra Ciudademéxico, ganador de la primera edición del Premio Nacional de Novela Joven José Revueltas, convocado por el Programa Cultural Tierra Adentro, de la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, y el Instituto Municipal del Arte y la Cultura de Durango, como parte del programa de actividades para recordar al escritor duranguense en el Centenario de su Natalicio.

«Por su diálogo con cierta tradición literaria sin dejar de ser fresca y propositiva y por ser una novela acabada y trabajada», Ciudademéxico recibió el fallo unánime del jurado como merecedora del reconocimiento, dotado con un estímulo económico de 50 mil pesos, diploma y la publicación de la obra en el Fondo Editorial Tierra Adentro de la DGP del Conaculta.
David Miklos, Juan Pablo Villalobos y David Ortiz Celestino, integrantes del jurado, destacaron también la manera en que la novela de José Manuel Cuéllar Moreno «actualiza el tema de la oposición entre lo rural y lo urbano», al tiempo que está «dotada de un alto sentido del humor».
Nacido en el Distrito Federal, José Manuel Cuéllar Moreno ha obtenido los premios Nacional de Novela Luis Arturo Ramos 2009 por El caso de Armando Huerta (Ficticia Editorial) y el Premio Elefante de Novela 2010 por El Club de las Medias Rotas (CVA Ediciones). Fue residente en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, en su undécima promoción, y Becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en el periodo 2012-2013.