Published On: Vie, Feb 25th, 2011

Obtiene PGJ orden de arraigo contra peligrosos asaltantes

Gracias a una orden de arraigo solicitada por la PGJ, el Ministerio Público pudo ampliar la investigación y sustentar ante el Juez que los detenidos llevaban a cabo violentos atracos en unidades de transporte público de pasajeros.
 La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que gracias al sustento jurídico presentado por la Dirección de Agencias del Ministerio Público de la Zona Foránea Norponiente, ante el Juez Penal de Xicotepec de Juárez, se obtuvo la orden de aprehensión en contra de sujetos que se encontraban bajo arraigo a petición de la PGJ, dentro de una investigación sobre diversos asaltos y robos con violencia en unidades de transporte público de pasajeros.
 Los arraigados son: Salomón Silva Hernández, alias “El Apache”, Jorge Melo Ramos y Rafael Flores Pérez, alias “El Rafa”, quienes fueron detenidos por personal militar en la zona de Huauchinango y se les puso a disposición del Ministerio Público por los delitos de portación de arma de fuego para uso exclusivo del Ejército, portación de arma de fuego sin licencia y posesión de cartuchos para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
 A raíz de lo anterior y a efecto de profundizar la investigación, la Procuraduría de Justicia solicitó al Juez Penal la medida cautelar del arraigo y ésta fue concedida, lo que permitió establecer y sustentar que los detenidos llevaban a cabo asaltos violentos contra usuarios de transporte público en la zona Norponiente del estado.
 Se comprobó su participación en el atraco ocurrido el 10 de diciembre de 2010 en el kilómetro 149+700 de la carretera México-Tuxpan, tramo Villa-Ávila Camacho-límites con Veracruz, cuando estos sujetos abordaron un camión de pasajeros que venía de Tamaulipas a Puebla y mediante violencia despojaron de sus pertenencias a 29 pasajeros.
 Resultado de las pruebas periciales y otras diligencias presentadas por el representante social, hace unas horas el Juez Penal obsequió la orden de aprehensión contra los detenidos, bajo del proceso 22/2011 instruido por los delitos de asalto y robo calificado.
 Cabe mencionar que la orden de captura fue emitida también en contra de otros dos de sus cómplices de nombres Saúl Amador Cruz y Alejandro Gayosso Paredes, quienes tenían vigentes otras órdenes de aprehensión por asalto, robo calificado e incluso homicidio, por lo que éstos fueron puestos de manera inmediata a disposición de la autoridad judicial.
 Es importante resaltar que la solicitud de arraigo como medida cautelar, permitió hacer una labor ministerial más técnica para perfeccionar la averiguación previa que se consignó al Juez y que concluyó en el otorgamiento de las órdenes de aprehensión. Esta es una nueva dinámica de trabajo que aplicará la Procuraduría de Justicia de Puebla haciendo uso de todos y cada uno de los recursos legales para darle a la ciudadanía resultados más efectivos en el combate a la delincuencia.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.