Published On: Mié, Abr 21st, 2021

Obra pública clave para la recuperación de empleos y reactivación economía en Puebla: ACOEM

  • La COVID-19 nos ha dejado severas afectaciones, confiamos en que a pesar de que el 2021 es un año electoral se puedan ejecutar obras públicas.
  • Mayor apertura y oportunidades para quienes forman parte del sector de la construcción que son de Puebla.

El sector de la construcción en México  ha sido golpeado de manera severa ante la presencia de la COVID-19, algunos empresarios han logrado subsistir con la ejecución de obras privadas y/o civiles, sin embargo es urgente trabajar en el proceso de reactivación económica pues ya tenemos más de un año de pandemia que ha dejado afectaciones considerables.

Así lo destacó el presidente de la Agrupación de Constructores y Empresarios (ACOEM) Siglo XXI, José Alfredo Vega Herrera, al comentar que la administración de Claudia Rivera aplicó el año pasado mil 300 millones de pesos en obra pública, esto con recursos propios.

“Por primera vez los ahorros fueron dirigidos hacia una política social y equitativa para fortalecer al municipio y de tal manera ser más competitivos, las buenas administraciones de cualquier gobierno reflejan la capacidad de desarrollo de las políticas incluyentes, esta buena administración terminó con una deuda de 16 años que tenía el municipio, esto nos permite considerar que en este 2021 vamos a tener realmente oportunidades que reactiven el sector económico”.

Expresó que los integrantes de este sector y las empresas que forman parte del gremio confían en que a pesar de que este 2021 es un año electoral se ejecuten obras públicas a favor de los habitantes de la entidad poblana, es por ello que se tiene que destacar que el ayuntamiento de la capital empezó a atomizar la obra y con ello la reactivación del sector de la construcción.

 “Tan sólo en nuestra entidad las afectaciones que se cuantificaron, al cierre del 2020, era una caída del 50 por ciento, además de la pérdida de entre 10 y 12 mil empleos directos, pues recordemos que en los procesos de construcción intervienen desde los ingenieros y arquitectos, así como profesionales con diferentes oficios como albañiles, plomeros, herreros, electricistas, etcétera”.

Ante estas condiciones es necesario que las autoridades de los diferentes niveles de gobierno puedan establecer, de manera coordinada con quienes integramos el ramo de la construcción, un plan estratégico para atomizar la obra pública en todo el estado de Puebla y a la par de la reactivación de la economía local se empiecen a recuperar los empleos que tanta falta hacen.

Confió en que habrá oportunidades y mayor apertura para que las y los empresarios de Puebla puedan participar en las licitaciones para la ejecución de las obras públicas que se tienen proyectadas para la entidad en este año.