Published On: Mié, Abr 21st, 2021

OCSEPAZ analiza los principales resultados para Puebla de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública de INEGI

El Observatorio Ciudadano de Seguridad y Paz (OCSEPaz) del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJP), publica los principales resultados para el municipio de Puebla de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del mes de marzo de 2021, obteniendo un 80.4% de percepción de inseguridad.

Dicho estudio es realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) de forma trimestral, a personas de 18 años en adelante en 70 ciudades del país y -desde septiembre de 2019- incorpora también a las 16 alcaldías de la CDMX con el objetivo de medir la percepción, conocimiento y experiencias sobre seguridad pública en zonas urbanas de la población ya que, de acuerdo con los datos obtenidos en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción (ENVIPE), el mayor número de casos de victimización ocurre en zonas donde se eleva la densidad poblacional.

Percepción de inseguridad

Durante el primer trimestre de 2021, la percepción de inseguridad a nivel nacional fue de 66.4% disminuyendo 2.5% en comparación al trimestre anterior. Históricamente es el registro más bajo desde el 2015.

  • En Puebla, el 80.4% de la población de 18 años y más percibe como insegura a la capital poblana, presentando una disminución de dos puntos porcentuales en comparación al trimestre anterior y posicionándose en el lugar 18.

Fuente: Elaboración propia con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), marzo 2021.

Sensación de seguridad en espacio público

  • A diferencia de los últimos tres trimestres en los cuales el espacio público más inseguro era el transporte público, durante este primer trimestre 2021, en Puebla las personas encuestadas manifestaron sentirse inseguras principalmente en el cajero automático localizado en la vía pública (91.8%) seguido del transporte público (88.9%), el banco (79.5%), calles que habitualmente usa (67.2%), la carretera (66.5%) y el mercado (65.4%).
  • A nivel nacional el principal lugar donde manifestaron sentirse inseguros es en el cajero automático localizado en la vía pública (78.4%), similar a lo que ocurre en la Ciudad de Puebla.
  • En Puebla los lugares donde las personas encuestadas manifestaron sentirse más seguros fueron casa (76.5%), en el centro comercial (67.3%) en el automóvil (63.4%), en el trabajo (63.1%), en la escuela (53.8%) y el parque o centro recreativo (39%).

Expectativas sobre la delincuencia

  • Respecto a la expectativa sobre la delincuencia, en Puebla la mayoría de las personas encuestadas tienen una expectativa negativa (70.2%), pues el 34.3 por ciento considera que empeorará y el 35.9 por ciento considera que seguirá igual de mal. Sólo el 22.6 por ciento considera que mejorará y el 5.4 por ciento que seguirá igual de bien.

Atestiguación de la existencia de delitos

  • En Puebla las personas encuestadas manifestaron que los 3 principales delitos o faltas administrativas de las que son: consumo de alcohol en las calles (61.0%), robos o asaltos (45.4%) y vandalismo con grafitis, daños y otros (42.4%).

Existencia de cambio de hábitos por temor a la delincuencia

  • En Puebla el principal cambio de hábito por temor a la delincuencia que las personas encuestadas manifestaron haber hecho es llevar cosas de valor (73.6%), permitir que menores salgan de su vivienda (65.3%), caminar de noche en alrededores de su vivienda (63.5%), y visitar parientes o amigos (38.4%).
  • La autoridad a la que las personas encuestadas identifican principalmente es al Ejército (83%) seguido de la Policía Estatal (74.9%), la Policía Preventiva Municipal (7%), la Guardia Nacional (68%), y por último la Marina (59.8 ).
  • La mayoría de las personas encuestadas manifestaron tener algo o mucha desconfianza principalmente en la policía preventiva municipal (50.8%) seguido de la policía Estatal (44.9%).
  • Las autoridades en las que manifestaron tener mucha o algo de confianza fueron la Marina (94.5%), el Ejército (92.2%) y la Guardia Nacional (82.8%).
  • En Puebla respecto al desempeño de las autoridades, el 56.5% de las personas encuestadas manifestaron que la policía preventiva municipal es poco o nada efectiva, seguida de la Policía Estatal con 41.9%.
  • La Marina es la autoridad que tiene mejor percepción de desempeño entre la población de Puebla, donde el 91.9% manifestaron que es algo o muy efectiva, seguida del ejército con 88%, la Guardia Nacional con 81.1%.
  • El motivo principal que genera conflictos o enfrentamientos son los problemas con vecinos (11.7%), chismes o malos entendidos (6.3%) y problemas relacionados con animales domésticos (6.3%) principalmente.
  • Los principales tipos de actores con los que tuvieron conflictos fueron vecinos (76.2%), desconocidos en la calle (15.5%) y compañeros de trabajo o escuela (10.7%).
  • Respecto a las consecuencias ante un conflicto el 84.7% recibió alguna consecuencia, de ellas el 79% fueron no físicas (53.7% diálogo o plática, 19.9% insultos o groserías y 16.6% gritos) y el 9.4% fueron físicas.
  • La mayoría de las personas encuestadas en Puebla manifestaron que las principales problemáticas de la ciudad son: los baches en calles y avenidas (57.7%), la delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.) (55.7%), el alumbrado público insuficiente (48.4%), hospitales saturados o con servicio deficiente (48.3%), fallas y fugas en el suministro de agua potable (42.4%), parques y jardines descuidados (33.8%) y calles y avenidas con embotellamientos frecuentes (29.5%).

Percepción de efectividad del gobierno para resolver problemáticas

  • En el municipio de Puebla el 73.2 por ciento de las personas encuestadas manifestaron que perciben poco o nada efectivo al gobierno para resolver problemáticas, sólo el 24.2 considera que es muy o algo efectivo.
  • En Puebla, el 75.8% de la población se entera sobre la situación de seguridad pública a través de los noticieros de la televisión, el 54.4% mediante la comunicación personal en el entorno de la vivienda, el 45.0% por medio de Facebook y el 40.8% escuchando los noticieros en radio.