El tabaquismo es un problema de salud pública, por ello, debemos hacer conciencia sobre los efectos negativos que produce el tabaco. De seis a ocho millones de muertes al año en el mundo están relacionadas al tabaquismo, tanto por los efectos directos a la salud de los fumadores como por su relación en la presencia de enfermedades en fumadores pasivos. Así lo dio a conocer Javier Toledo Estrada, neumólogo y jefe de Medicina Interna del Hospital General de Zona No. 20 “La Margarita”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla.
Mencionó que este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enfocado su preocupación al tema de los productos de tabaco pirata o ilegal, ya que a diferencia del tabaco normal este no está regulado.
Explicó que regularmente se desconoce en qué condiciones están elaborados este tipo de productos y sobre todo si cumplen las normas oficiales sanitarias locales e internacionales.
Investigaciones realizadas por la OMS indican que este tipo de productos contienen toxinas en mayor cantidad que los productos de tabaco regulado. Incluso se han encontrado, dentro de las sustancias y materias con que se elaboran, basura molida, plásticos triturados, aserrín, heces animales, larvas, moho y otras sustancias tóxicas como plomo en cantidades peligrosas.
Pero más allá de si es tabaco legal o ilegal, lo que debemos dejar muy claro, advirtió el neumólogo del IMSS en Puebla, es que en ambos casos es perjudicial para el organismo. La diferencia radica, si acaso, en que el tabaco pirata puede acelerar las complicaciones que de por sí va a generar el cigarro legal debido a las altas concentraciones de sustancias tóxicas.
Por otra parte, los daños que el tabaco ocasiona en los pacientes depende de cada persona, de su predisposición genética, qué tanto fuman, etc., esto es difícil de predecir, lo que sí sabemos es que si hay predisposición genética, si existen antecedentes familiares de cáncer o de enfisema pulmonar, entonces el riesgo de padecer estas enfermedades en un fumador se incrementa considerablemente.
El doctor Toledo Estrada, señaló que en nuestro país, el promedio de edad en la que la población comienza a fumar es a los 12 o 13 años de edad, pero existen datos alarmantes que indican que en algunos estados el inicio es entre los ocho o nueve años. Entonces lo más probable es que por el costo tan bajo de los cigarros pirata, nuestros niños estén consumiendo estas mercancías.
“A esta preocupación debemos decir que anteriormente veíamos casos de enfisema o cáncer pulmonar a la edad de 60 años, actualmente llegan pacientes de 40 a 45 años de edad ya con los problemas del tabaquismo”, dijo.
Finalmente, el responsable de la jefatura de Medicina Interna del HGZ 20 “La Margarita” del IMSS en Puebla, sentenció que lo recomendable es no fumar, evitar que nuestra población se enrole en este vicio y si ya se es fumador, acudir con el especialista para buscar ayuda para dejar de fumar y realizar estudios que permitan conocer el daño que esto ha provocado al organismo, pues dijo, nunca es tarde para decidir dejar de fumar.











