Published On: Lun, Dic 21st, 2020

Nuevo coronavirus en varios países de Europa: DPA

La nueva cepa del coronavirus hallada en Reino Unido podría estar infectando desde hace unas semanas a ciudadanos de varios países europeos, dijo este domingo el catedrático de farmaco-epidemiología de la Universidad británica de Oxford, Daniel Prieto Alhambra.

«Perfectamente la nueva cepa puede estar corriendo por toda Europa», indicó en entrevista para el programa de radio español Vía Libre.

El científico explicó que desde hace un mes ya se hablaba de una mutación del virus más contagiosa, que se habría detectado en varios países europeos.

Señaló que todavía es pronto para decir que esa mutación es la causante del aumento súbito de casos en Londres, Alemania, Italia o España, pero indicó que es casi seguro que esté ya presente en varios países europeos.

El especialista también explicó en qué consiste esta nueva cepa.

«Es una mutación de la proteína S que hace que el virus se pegue más y mejor, y que se reproduzca más rápido», agregó.

El especialista de la Universidad británica de Oxford espera que la aplicación de las vacunas, que en el Reino Unido comenzó desde hace dos semanas, logren contener al virus.

«Dentro de un mes y medio deberíamos tener la capacidad de reducir el número de hospitalizaciones y muertes», detalló.

Prieto Alhambra agregó que las dosis son seguras.

«Conseguir la inmunidad por la vacunación es mil veces más seguro que tener la infección», concluyó.

El sábado, el primer ministro Boris Johnson impuso una cuarentena total en Londres y gran parte del sureste de Inglaterra en un intento desesperado por detener la propagación de una nueva cepa del nuevo coronavirus que se está propagando rápidamente en Reino Unido.

Después de conversaciones de emergencia con sus principales funcionarios, Johnson canceló los planes para aliviar las restricciones pandémicas durante cinco días durante las vacaciones. Las reuniones en hogares estará prohibida en Londres y el sureste y la socialización será permitida solo el día de Navidad en el resto de Inglaterra.

El primer ministro anunció que se aplicará un nuevo nivel de medidas en las áreas críticas alrededor de la capital a partir del domingo, con el cierre de todas las tiendas no esenciales y la orden de que millones de personas se queden en casa.