Published On: Lun, Dic 21st, 2020

Nueva cepa de coronavirus se extendió por Europa y otros países: Alomia

José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud informó este domingo que, hasta el momento, no hay evidencia que muestre que la nueva cepa de coronavirus, hallada en Reino Unido recientemente, tenga efectos más graves en la salud de las personas, a comparación del virus original.

 “Lo que se ha podido identificar hasta el momento es que no se encontró que esta variante (del SARS-COV-2) esté ocasionando enfermedad más grave o que sea más letal que el virus original”, dijo al respecto José Luis Alomía.

El funcionario expuso además que la Organización Mundial de la Salud investiga esta nueva cepa en busca de nueva evidencia.

Asimismo, comentó que dicha cepa ya tiene presencia en Estados Unidos y Brasil.

La nueva cepa del coronavirus hallada en Reino Unido podría estar infectando desde hace unas semanas a ciudadanos de varios países europeos, dijo este día el catedrático de farmaco-epidemiología de la Universidad británica de Oxford, Daniel Prieto Alhambra.

«Perfectamente la nueva cepa puede estar corriendo por toda Europa», indicó en entrevista para el programa de radio español Vía Libre.

El científico explicó que desde hace un mes ya se hablaba de una mutación del virus más contagiosa, que se habría detectado en varios países europeos.

Señaló que todavía es pronto para decir que esa mutación es la causante del aumento súbito de casos en Londres, Alemania, Italia o España, pero indicó que es casi seguro que esté ya presente en varios países europeos.

La Secretaría de Salud informó que ya son 118 mil 202 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México.

Además, los casos confirmados ascendieron a un millón 320 mil 545, detalló Ana Lucía de la Garza, directora de Investigación Operativa Epidemiológica.

Mientras tanto, los casos sospechosos con posibilidad de resultado de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 46 mil 14.