Published On: Lun, Feb 27th, 2012

No se concedió amparo contra el rescate de Plaza Finanzas

Conocido como «Plaza Finanzas», a favor del Gobierno de Puebla.

Conocido como «Plaza Finanzas», a favor del Gobierno de Puebla.

El pasado 17 de febrero, el Juzgado Tercero de Distrito del Centro Auxiliar de la Cuarta Región, con sede en Xalapa, estado de Veracruz, sobreseyó el juicio de amparo 1504/2011 originalmente a cargo del Juzgado Primero de Distrito de Puebla; juicio de amparo que se interpuso en contra de la declaratoria que, por causas de utilidad pública, rescató el inmueble ubicado en 20 sur 902, conocido como «Plaza Finanzas», a favor del Gobierno de Puebla.

Por medio de dicha declaratoria, que se fechó el 12 de septiembre de 2011 y se publicó al día siguiente en el Periódico Oficial del Estado, el Gobierno de Puebla determinó rescatar la concesión que otorgó el 23 de diciembre de 2008 y se modificó posteriormente, a favor de Parking Group México, S.A. de C.V.

Notificado, se ocupó el inmueble inmediatamente.

El rescate se decretó por causas de utilidad pública entre las que se encuentran que los concesionarios dieron en arrendamiento locales para comercio ubicados en el inmueble, con lo que distrajeron el destino de éste, que es el de estacionamiento como servicio público; además de que se consideró de interés social recuperar el edificio para destinarlo a oficinas públicas, porque así se genera un ahorro por el costo de los arrendamientos del Gobierno.

En la historia de Puebla no se tiene noticia de que se hubiera utilizado alguna vez el rescate como medio para terminar una concesión y recuperar de inmediato un bien de dominio público.

Por tanto, es un caso que sienta precedente.

La resolución que favorece al Gobierno de Puebla ratifica que éste procede con apego a la Ley.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.