Published On: Mié, Oct 20th, 2021

Niñas, niños y adolescentes, futuros ciudadanos promotores de la democracia en México

En la Consulta Infantil y Juvenil 2021, se espera la participación de cerca de 300 mil niñas, niños y adolescentes. Además, pueden enviar sus opiniones por internet en cualquier día de noviembre a la siguiente dirección web. https://consultainfantilyjuvenil.ine.mx y para mayores informes, pueden consultar la página del INE, www.ine.mx.

En breve, comenzará la novena Consulta Infantil y Juvenil 2021, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para la participación y la libre expresión de niñas, niños y adolescentes, que sigue una línea iniciada en 1997.

Ante los cambios que se viven en la vida democrática de México, es importante y fundamental la participación de los ciudadanos, y esta incluye no solo a las personas adultas, sino a jóvenes y niños que también se van sumando a todas estas actividades mediante la invitación de organismos que promueven este tipo de acciones, señaló Claudia Ramón Pérez, catedrática de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la UPAEP.

Dijo que la participación de los ciudadanos no sólo se reduce a emitir el voto, va más allá, en nuestro país tenemos la ley de Consulta Ciudadana, pero esto no es suficiente para promover la vida democrática en nuestra nación.

En días pasados se presentaron los resultados de Latinobarómetro, una encuesta que se lleva a cabo en 18 países, en donde se realizaron alrededor de 20 mil 204 entrevistas, y de acuerdo a los datos que se obtuvieron, se manifiesta el disgusto que los ciudadanos tienen con la política y que los latinoamericanos están cansados por la incapacidad de sus gobernantes de poner fin a la desigualdad y llama la atención de cómo este organismo (Latinobarómetro) presenta los datos, asentó Claudia Ramón.

Asimismo, comentó que la pandemia de salud provocada por la Covid-19 a nivel mundial y de manera particular en Latinoamérica, ha sido una lección de humanidad y democracia, porque revela el derecho de ser tratado como igual; es decir, a través de las redes sociales y del internet, se ha descubierto cómo funcionan las sociedades en otras latitudes y de cómo están funcionando los gobiernos en otros países y de cómo han abordado las respuestas a los ciudadanos, lo que ha permitido que las personas tomen conciencia de cómo está siendo atendido por el gobierno y de cómo se están resolviendo los problemas sociales.

Ramón Pérez acotó que de acuerdo a los datos de Latinobarómetro, en el caso de México, nuestro país está “coqueteando con el autoritarismo”, es decir, crece el número de personas que respaldan el autoritarismo, apoyando a un gobierno autoritario.

Por lo tanto, dijo que la ciudadanía no debe perder de vista este comportamiento social y definir cómo será su recorrido para aspirar a un esquema democrático, como se ha señalado en algunas ocasiones, “hoy no se trata solo de elecciones, se trata de llevar esto al espacio cotidiano en el que nos desenvolvemos los ciudadanos”.

Expresó que la democracia ha sido golpeada en los últimos años en la región de Latinoamérica y en nuestro país, se ha registrado una alta desigualdad y un bajo crecimiento y por lo tanto, se ha disminuido la participación de la gente en todo lo referente al desarrollo humano en estas naciones.

Claudia Ramón comentó que se tiene una democracia endeble, que se ha venido desgastando en los últimos años, que se ha vuelto meramente representativa y que los resultados no son los que se esperaban y ha causado una desafección en el ámbito político, porque se asocia lo político con lo más negativo de la acción de los políticos, y no asociamos la política con la toma de decisiones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Abundó que ante este contexto social que se vive en México, toma relevancia una Consulta Infantil y Juvenil, porque nos permite ir socializando e ir politizando de manera positiva a los niños y a los adolescentes, que estarán votando por primera vez en el 2024 y 2036, lo cual no será posible si no se implementan una serie de acciones que los lleven a esa participación ciudadana y conocer los diferentes mecanismos de intervención que hay en la sociedad.

En su intervención, Liliana Fuentes Cortázar, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la 09 Junta Distrital Ejecutiva, agradeció a la UPAEP por su interés por coadyuvar en la difusión de las actividades institucionales que promueven la vida democrática de nuestro país.

Enfatizó que la participación de las niñas, niños y adolescentes en este tipo de consultas (Consulta Infantil y Juvenil 2021), estimula llevar a lo cotidiano esta formación para una futura ciudadanía activa que valore de manera positiva la democracia y haga uso de sus mecanismos para participar en la toma de decisiones sobre asuntos públicos.

Asimismo, compartió que este tipo de ejercicios de participación, permite que este grupo de población de una niñez temprana, sea reconocida en el presente y no cuando adquiera la ciudadanía.

Es por ello que el Instituto Nacional Electoral (INE), garantiza que sean procesos de participación incluyente, que extienda su alcance tanto como sea posible de manera que fortalezcan esta convivencia democrática.

Fuentes Cortázar subrayó que la Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) 2021 es un ejercicio que organiza el INE por novena ocasión, y que durante el mes de noviembre de 2021, niñas, niños y adolescentes podrán participar y expresar su opinión sobre los temas contenidos en las boletas de la CIJ 2021 los cuales son el cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos.

De igual forma, reiteró que a través de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 se busca la participación de los Órganos Públicos Locales Electorales, instituciones gubernamentales, instituciones académicas, y organizaciones de la sociedad civil en la difusión e implementación de la Consulta, así como en el fortalecimiento de dicho ejercicio de participación de niñas, niños y adolescentes.

Liliana Fuentes subrayó que las boletas estarán dirigidas a cuatro grupos de edad: una boleta accesible para participantes de 3 a 5 años o para las personas que no puedan leer y escribir; y una boleta para cada uno de los rangos etarios de 6 a 9, 10 a 13 y 14 a 17 años.

Expresó que para la Consulta Infantil y Juvenil 2021, se espera la participación de cerca de 300 mil niñas, niños y adolescentes. Además, pueden enviar sus opiniones por internet en cualquier día del mes de noviembre a la siguiente dirección web. https://consultainfantilyjuvenil.ine.mx y para mayores informes, pueden consultar la página del INE, www.ine.mx.

Finalmente, reiteró que si las niñas y niños y adolescentes tienen de 3 a 17 años de edad, el Instituto Nacional Electoral los invita a la Consulta Infantil y Juvenil 2021, para conocer sus opiniones sobre los temas relacionados con la pandemia, el cuidado del planeta y los derechos humanos.