Published On: Mar, Abr 12th, 2011

Muebleros piden al Gobierno redireccionar sus compras

El sector mueblero intentará convencer al Gobierno del Estado de dirigir sus compras a proveedores poblanos, ante la capacidad contable y de producción de abastecer mobiliario escolar o de oficina.

 José Jaime Larracilla Huerta, Presidente del sector dentro de Canacintra con apenas nueve empresas afiliadas, indicó que podrían producir muebles de alta calidad de acuerdo a las necesidades de las escuelas o áreas gubernamentales.

 Reconoció que la gran mayoría de las compañías muebleras se han dedicado a la comercialización de mercancía procedente de España o Asia, sin embargo, perduran micro y pequeñas empresas especializadas en segmento rústico o moderno.

 A las importadoras de muebles asiáticos les resulta 50% más barato que sus costos totales de producción, de modo que las importaciones el año pasado en el estado de Puebla ascendieron a 4 millones 010 mil 833 dólares contra 185 mil 789 dólares en exportaciones.

 Dentro del área de manufacturas, el sector mueblero participa con 1.2% dentro del Producto Interno Bruto y reportó un crecimiento de 6.8% en 2010. Actualmente 3 mil 168 empresas generan 9 mil 970 empleos.

 En la década de los noventa, la importación de muebles chinos aplastó a decenas de empresas poblanas, incluido el emporio “Segusino” del ex Secretario de Desarrollo Económico, Antonio Zaraín García, quien recibió el Premio Nacional de Exportación en 1997.

PATRICIA  ESTRADA  SÁNCHEZ

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.