Published On: Mié, May 25th, 2011

México y Ecuador fortalecen intercambio en cooperación cultural y patrimonio

*En la IX Reunión de la Comisión Mixta en la cual ratifican el compromiso de fortalecer el intercambio en cooperación cultural y patrimonio.

 

Los acuerdos firmados por la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Consuelo Sáizar, y la ministra coordinadora del Patrimonio de Ecuador, María Fernanda Espinosa, incluyen un programa para los años 2011-2013 con atención a rubros como tráfico ilícito de bienes culturales, turismo cultural, arqueología subacuática y paleontológica, colaboración en el ámbito multilateral, desastres y riesgos, interculturalidad y diversidad cultural, industrias culturales, formación y capacitación.

El gobierno mexicano entregó el proyecto de Convenio para la Protección, Conservación, Recuperación y Restitución de Bienes Arqueológicos, Artísticos, Históricos y Culturales que Hayan Sido Materia de Robo y/o de Tráfico Ilícito.

De esta forma se establecen las bases y procedimientos sobre los cuales ambas naciones cooperarán para promover el intercambio de experiencias sobre innovaciones tecnológicas en el ámbito de la seguridad, la emisión de licencias o permisos de exportación e importación de bienes culturales, artísticos y naturales, y para facilitar su circulación y exhibición.

Previamente, el 31 de enero pasado, se llevó a cabo un encuentro preparatorio a la IX Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación en Cultura y Patrimonio, en la Ciudad de México, con funcionarios ecuatorianos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, del Ministerio Coordinador de Patrimonio, del Ministerio de Cultura y del Consejo Nacional de Cinematografía, en la que se evaluaron los resultados de la cooperación cultural en los últimos años y se avanzó sustantivamente en la definición de las áreas prioritarias para ambos gobiernos.

México y Ecuador suscribieron el Convenio de Intercambio Cultural en 1974, en cuyo marco tuvo lugar la VIII Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Educativa y Cultural en 2006 en Quito, donde se firmó el Programa 2006-2008.

“Estamos estrechando un espíritu de colaboración entre ambos países, así que este acuerdo busca promover la presencia de México en Ecuador, a través de algunas de sus actividades y festivales más importantes, que incluyen literatura, artes plásticas, escénicas y cine”, expresó la titular del CONACULTA.

“Esto, a partir de la firma de este documento que es muy técnico, para posteriormente detallar fechas para las actividades derivadas de este documento; cabe destacar que este acuerdo es resultado de una relación previa, de varios años ya, así que se trata de formalizar su funcionamiento”, precisó Consuelo Sáizar.

La ministra coordinadora del Patrimonio de Ecuador, María Fernanda Espinosa, destacó que el programa de trabajo que se establece con el acuerdo, incluye temas de patrimonio y cultura, con un vasto temario que abarca temas como el apoyo e intercambio en industrias culturales, así como en restauración de centros y zonas históricos.

“Este acuerdo representa la oportunidad de mejorar la capacitación de nuestros especialistas, sobre todo en el campo arqueológico; como ejemplo de ello, cabe mencionar que en Ecuador se han detectado al menos ocho mil sitios, y contamos con sólo 25 arqueólogos en todo el país”, refirió María Fernanda Espinosa.

“Así que la formación de nuestro capital humano es en el contexto de este acuerdo, uno de los puntos más importantes de atender, pues implica además que la colaboración entre nuestros países será reforzada y se prolongará por mucho tiempo”, consideró la ministra coordinadora.

María Fernanda Espinosa resaltó que uno de los temas que representa una prioridad para México y Ecuador, es el combate al tráfico ilícito de bienes culturales. “En Ecuador se ha realizado una gran cruzada contra este problema, por lo que queremos hermanarnos con su país para enfrentar esta situación”.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.