Published On: Lun, Mar 7th, 2011

Los libros de la meca del cine 2011

CLAUDIA CORDERO/ A las carteleras poblanas llegarán varias de las películas ganadoras o nominadas en la pasada entrega de los premios Oscar; son semanas en las que se puede ver lo mejor del año.

 Pero también es un buen momento para leer, ya que año con año se reafirma la relación cada vez más indisoluble entre la literatura y el cine, si bien es una relación natural, ya que sin un guión escrito no existen las películas, ésta se reitera cuando las películas están basadas en libros; el año pasado hubo más, pero aún así en las nominaciones al Oscar estuvieron presentes libros, obras de teatro y hasta historietas o ‘comics’; insisto, hay que ver cine y hay que leer los libros del cine.

 A continuación, una muestra de las películas nominadas y ganadoras del Óscar en alguna de sus categorías, todas ellas, basadas en libros.

 ‘Temple de acero’, es un filme nominado en varias categorías, incluyendo Mejor Película; es una adaptación de la novela de Charles Portis, que fue llevada al cine en 1969.

 ‘127 horas’, nominada por Mejor Película; originalmente es un libro basado en la historia de Aron Ralston (escalador de montañas de Estados Unidos), que quedó atrapado de un brazo durante cinco días en Robbers Roost, Utah durante 2003; el estelar de la película también estuvo nominado como Mejor Actor.

 ‘Red social’, se basó en el libro ‘Multimillonarios por accidente’, de Ben Mezrich, donde narra la historia del creador de Facebook, filme que estuvo nominado al Oscar en la categoría de Mejor Película.

 ‘Winter´s bone’, es el nombre del libro en el que se basaron para hacer la película del mismo nombre; escrita por Daniel Woodrell, que poco figuró en la entrega, pero obtuvo varias nominaciones, incluyendo la de Mejor Película.

 ‘Rabbit Hole’, es una obra de teatro escrita por David Lindsay-Abaire, que en 2007 recibió el Premio Pulitzer por este trabajo, que fue adaptado al cine y en donde la actuación de la actriz Nicole Kidman, le mereció una nominación como Mejor Actriz.

 La película ‘The Town’, dirigida por Ben Affleck, recibió una nominación para Mejor Actor; el filme está basado en la novela ‘Príncipe de los Ladrones’.

 ‘Incendies’, una película canadiense, adaptada de una obra de teatro escrita por Wajdi Mouawad, nominada a Mejor Película Extranjera.

 ‘Cómo entrenar a tu dragón’, una película animada, basada en el libro del mismo nombre que habla de vikingos y es uno, de una serie de nueve, escritos por Cressida Cowell.

 ‘Alicia en el país de las maravillas’ es un clásico de la literatura universal, novela escrita por Lewis Carroll y dirigida en su reciente versión por Tim Burton

 ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte’, es también el nombre del libro de la saga escrita por J.K. Rowilng, cuyo final estará en cines en julio de este año.

 ‘Enredados’, es una versión libre del cuento ‘Rapunzel’, escrito por los hermanos Grimm; otra obra que figuró en las nominaciones fue la de ‘La tempestad’, que se basó en la obra de teatro del mismo nombre escrita por William Shakespeare.

 ‘Barney´s Version’, estuvo nominada al Oscar por Maquillaje y está basada en la novela del mismo nombre, que escribió Mordecai Richler; ‘The way back’, está inspirada en el libro ‘La larga marcha’ de Slawomir Rawicz; ‘Iron Man 2’, basado en el personaje de historietas creado por MARVEL.
 De los cortometrajes animados nominados al Oscar, ‘Day and Night’, ‘The Gruffalo’ y ‘The lost thing’, basados también en libros.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.