Published On: Sáb, Jul 18th, 2015

Los industriales mexicanos mantendrán su cercanía a Francia para el incremento del mercado bilateral

Concluida la visita de Estado mexicano a Francia, Manuel Herrera Vega, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos señaló que con la firma de más de 60 acuerdos en diversos rubros, los esfuerzos de ambas naciones se traducirán en la ampliación de los mercados y mayores oportunidades de negocios y asociaciones franco-mexicanas.

“Para CONCAMIN el principal objetivo durante la visita de Estado mexicano a Francia fue, además de atraer un mayor número de inversiones a México y crear alianzas estratégicas, incorporar nuevas experiencias en materia de innovación que otorguen valor agregado a los hecho en México, incrementar nuestras exportaciones  y posicionar más productos mexicanos en el mercado francés”, señaló.

El líder de los Industriales del país informó que la Confederación será un partícipe activo para lograr la meta de duplicar el monto del comercio bilateral, planteada por ambos gobiernos para el año 2017.

“Contamos con muchos aspectos positivos para el crecimiento de este comercio bilateral, ya que a partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, el intercambio comercial entre México y Francia ha crecido vertiginosamente, pasando de mil 841 mdd en el año 2000 a 5 mil 389 mdd en el 2014.

El Presidente de CONCAMIN indicó que otra ventaja competitiva es el hecho de que hoy en día las exportaciones mexicanas están compuestas en un 85% por bienes industriales, mientras que a finales de los años 80 el petróleo representaba tres cuartas partes de nuestro comercio bilateral total, lo que dejaba a México fuera de muchas oportunidades en materia de exportación.

“Regresamos a México con un buen sabor de boca, pues se firmaron acuerdos muy positivos para nuestro país; hoy con el trabajo coordinado de ambas naciones trabajaremos en materia de productividad, competitividad, innovación, ciencia y tecnología, educación y turismo, lo cual estamos convencidos se traducirá en mejores condiciones de vida para los ciudadanos de ambos países”.

Algunos de estos acuerdos productivos para la industria nacional son:

La renovación de los vínculos de cooperación de instituciones educativas y de ciencia y tecnología entre ambos países, en las que destacan por parte de México: La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otras. Esta cooperación, opinó Manuel Herrera, ayudará al fortalecimiento de la vinculación Academia-Industria en México para garantizar que los egresados de estas instituciones respondan a las necesidades de la planta productiva, y traerá consigo mejores oportunidades para los jóvenes mexicanos.

En materia de salud, se planteó un intercambio de experiencias sobre obesidad y diabetes; la creación de una asociación público-privada para fabricar la vacuna contra la influenza en el año 2018, y una alianza entre el Instituto Pasteur (institución pública francesa enfocada en la investigación de la salud) y una red de institutos de salud en México, para el arranque de trabajos conjuntos.

En cuanto a la industria de la moda, se abrirán nuevas oportunidades de negocio claras y contundentes para las cadenas textil, vestido, calzado, joya y su cadena de valor. Puntualmente se abrirán tiendas en barrios emblemáticos en el corazón de la capital francesa, para llevar la imagen de la moda mexicana, sinónimo de calidad. Con el desarrollo de La Pop Up Store Di Me en París, promovida por Promexico, se realizará un esfuerzo adicional de la internacionalización de este sector mexicano. Actualmente este proyecto cuenta con la participación de 17 empresas 100% mexicanas de diseño.

“Estas oportunidades serán promovidas, desde la industria mexicana a través de uno de nuestros ecosistemas impulsados en CONCAMIN, el de la moda, el cual buscaremos seguir vinculando con el mercado francés y otros países europeos”, agregó.

Para concluir, Manuel Herrera Vega destacó que CONCAMIN trabajará para sacar el mayor provecho a los acuerdos realizados durante esta visita de Estado y continuará trabajando en la vinculación entre emprendedores de ambos países para el fortalecimiento del mercado interno y el panorama financiero de México.