El director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y representante personal del presidente, Enrique Peña Nieto, Jesús Mena Campos anunció que a Puebla viene la Olimpiada Nacional, el Campeonato Panamericano de Ciclismo y el Festival Deportivo Mexicano.
Lo anterior, durante la inauguración de la Universiada Nacional BUAP 2014, que encabezó junto al gobernador Rafael Moreno Valle, a quien agradeció el apoyo al deporte y su compromiso con los deportistas de Puebla y de México.
Puntualizó que en esta 18 Edición de la Universiada con sede en la entidad, se reflejarán los avances y progresos que ha tenido cada participante en cada una de las disciplinas.
«Ustedes y sólo ustedes son la máxima aspiración que tiene el Gobierno de la República, por ser atletas y estudiantes… Son ustedes el ejemplo que queremos para más mexicanos», expresó a los participantes.
Moreno Valle señaló que:» Una vez más estaremos demostrando que Puebla tiene la capacidad de llevar a cabo eventos de clase mundial».
Ante miles de integrantes de la grey universitaria nacional que se dieron cita en el Estadio Olímpico de la BUAP, Moreno Valle reconoció a los atletas participantes, al tiempo que les deseo el mejor de los éxitos durante la competencia a realizarse del 28 de abril al 11 de mayo.
«Nos sentimos muy honrados de poder ser anfitriones por primera vez de la Universiada 2014», expresó.
De igual manera, reconoció al rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz por haber gestionado este importante evento, así como la participación del presidente municipal, Antonio Gali Fayad.
Por su parte, Esparza Ortiz dio la bienvenida al evento deportivo más trascendente de las Instituciones de Educación Superior, donde participarán 6 mil 500 competidores de 205 instituciones en 18 disciplinas, y donde se esperan a más de 50 mil espectadores.
Destacó que esta Universiada promueve la construcción de una sociedad más sana y participativa, así como la vinculación de ésta con la BUAP.
El presidente de la Junta de Rectores y Directores del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde), Jesús Seáñez Sáenz declaró inaugurada esta justa deportiva.
Cabe destacar que para la realización de esta justa deportiva se invirtieron 25 millones de pesos, de los cuales 10 millones serán aportados por la federación, a través del Condde, y el Gobierno del Estado y la BUAP participaron con 7.5 millones cada uno.
Las 18 disciplinas deportivas que forman parte de este evento son: Ajedrez, Atletismo, Basquetbol, Beisbol, Futbol asociación, Futbol rápido, Gimnasia aeróbica, Halterofilia, Handball, Judo, Karate do, Taekwondo, Tenis de mesa, Tenis, Tiro con arco, Triatlón, Voleibol de sala y Voleibol de playa.
La Universiada tendrá también la participación de 800 entrenadores, 500 jueces y árbitros, más de mil elementos del comité organizador y voluntarios.
Al término del acto protocolario, se encendió el fuego olímpico y en medio de la algarabía y un ambiente de júbilo, se proyectó pirotecnia, seguida de un espectáculo de danza y sonido.
Al acto, también acudieron el comandante de la XXV Zona Militar, Ezequiel Hernández Mendoza; el secretario de Educación, Jorge Cruz Bermúdez y el director general del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte, Manuel Youshimatz Sotomayor.








