Mi Iglesia Duerme, Salvador Freixedo Tabarés; Marcial Maciel Degollado; Francisco Manuel Méndez Ferrer; Alertan sobre daños visuales por exposición prolongada a luz leds; Héctor Foncerrada Rivadeneira.
El sacerdote católico, jesuita, teólogo, filosofo, escritor, tratadista, investigador, Salvador Freixedo Tabarés escribió en 1969 su libro: “Mi Iglesia Duerme”, por lo que fue expulsado de su orden, proscrito, señalado y atacado, por la jerarquía, y casi medio siglo después la historia le da la razón.
En su prologo leemos “La Iglesia avanzó durante siglos, solemnemente por un amplio camino, que poco a poco se ha ido estrechando y actualmente no es más que un callejón sin salida. Esta frase puesta aquí al principio del libro, podrá parecerle irreal a más de uno; y ciertamente no es fácil ver su veracidad a simple vista, sobre todo para los cristianos que no estén muy acostumbrados a reflexionar sobre los problemas de la vida y de la fe, ni a traducir las inequívocas señales de los tiempos. Sin embargo, este callejón sin salida en el que vemos a nuestra Iglesia, se está convirtiendo para muchos cristianos de vanguardia en una verdadera obsesión, al ver que Ella, impulsada por la inercia y por la ceguera de muchos dé los que la conducen (a pesar de las voces de alerta de algunos miembros de la jerarquía), sigue avanzando ignorante de que no hay salida por el camino que lleva. La única salida es pararse a tiempo y dar marcha atrás”.
“Pero, excepto en pequeñas minorías, no lo está haciendo”.
Es un libro importantísimo, visionario y profético.
Busque este libro, léalo, y después platicamos.
FRANCISCO MANUEL MENDEZ FERRER
Nuestro gran amigo de verdad, y protector fiscal, el maestro emérito en contaduría, don Francisco Manuel Méndez Ferrer tomara unas pequeñas vacaciones y estará descansando unos días, en territorio español.
Le deseamos con todo cariño y afecto que le vaya muy bien en este episodio, y esperamos que regrese de su descanso en óptimas condiciones de salud, y de bienestar.
En una noticia publicada por la agencia Notimex leímos sobre el peligro para nuestros ojos a causa de la radiación generada por las pantallas, la reproducimos como un servicio a nuestros lectores. Vale.
La Asociación Mexicana de Oftalmología Pediátrica alertó sobre el problema del recién surgido concepto Síndrome de Visión Informática (SVI), provocado principalmente por la luz brillante conocida como LEDs, que generan las pantallas planas, computadoras, laptops, celulares, GPS y televisiones, entre otros.
Ante ello, resaltó la necesidad de proteger la visión con lentes fotosensibles para filtrar la luz perjudicial, pues sostuvo que “el uso de fuentes LEDs está creciendo de manera exponencial tanto en el campo de la iluminación ambiental como en aparatos de uso personal y doméstico”.
De acuerdo con el especialista de la Asociación Mexicana de Oftalmología Pediátrica, José Luis Merino, «nueve de cada 10 individuos que se exponen de forma prolongada a esa luz azul brillante, también presente en los rayos solares, suelen desarrollar el Sindrome de Visión Informática».
Refirió que los síntomas que provoca esta afectación, se caracteriza por visión borrosa o doble, fatiga ocular y mareos, así como dolor de cuello, espalda y cabeza, debido a la mala postura que también se ve deteriorada, y aunque estos síntomas en algunas personas desaparecen, en otras empeoran por el uso constante de esos aparatos.
En entrevista, señaló que recientemente surgió el concepto de Síndrome de Visión Informática para describir un trastorno relacionado con la exposición cercana y prolongada a monitores y pantallas de dispositivos electrónicos, ya que en su mayoría usan fuentes de diodos emisores de luz conocidos como LEDs.
Reconoció que aunque esa nueva tecnología es eficaz, porque ahorran energía, el principal problema que plantean los LEDs que emiten luz blanca brillante, radica en su alto contenido de radiaciones de la banda del azul y ultravioleta.
Ello, detalló, es muy nocivo para la retina y el cristalino de los ojos, siendo una de las causas de degeneración macular asociada a la edad, cataratas y ceguera en el mundo.
Para evitar el Síndrome de Visión Informática, el especialista señaló la necesidad de usar lentes adaptables fotosensibles que han sido diseñadas para filtrar de forma selectiva la luz perjudicial y así evitar tanto el deslumbramiento como la tensión ocular.
Advirtió que los lentes de este tipo deben garantizar que sean fotosensibles, como los que avala el Consejo Mundial de Optometría y la Asociación Americana de Optometría, debido a que bloquean al ciento por ciento los rayos UV y un porcentaje significativo del espectro de luz azul.
Además de que se garantiza que deben adaptarse a cualquier cambio de iluminación en interiores y exteriores, lo que proporciona mayor confort visual para el mundo digital en el que se vive y trabaja.
Las amas de casa, estudiantes, usuarios de videojuegos y trabajadores de oficina son quienes están en mayor riesgo de sufrir dicho padecimiento, de ahí la importancia de tomar en cuenta varias recomendaciones.
Entre ellas, usar lentes fotosensibles, para las extensas jornadas laborales, escolares y de entretenimiento, característica que se puede solicitar para lentes con graduación o contra los rayos solares
Asimismo, refirió que las tables, laptops y smartphones tienen muchas opciones para el ajuste de la iluminación y el tamaño de la fuente para su mejor utilización, por lo que no deben manipularse en posturas inapropiadas como estar acostado o inclinado.
En periodos prolongados a estos aparato electrónicos, sugirió que se debe hacer descansos continuos, idealmente siguiendo la regla 20-20-20, es decir, cada 20 minutos enfocar la mirada a una distancia de 20 metros durante 20 segundos.
Por lo tanto, ante la presencia de cualquier síntoma relacionado con el síndrome, la recomendación es acudir con un profesional de la salud visual.
En Puebla uno de los mejores especialistas es el doctor Héctor Foncerrada Rivadeneira, su clínica esta en la calle 7 sur 4109 letra B, fraccionamiento Gabriel Pastor. Teléfono 2 37 40 04.
Revise su visión por lo menos dos veces al año.
Fuente Notimex y W Radio: http://www.wradio.com.mx/noticias/sociedad/alertan-sobre–danos-visuales-por-exposicion-prolongada-a-luz-leds/20140423/nota/2191497.aspx