Published On: Jue, May 19th, 2011

Las momias de la clandestinidad a piezas de museo

Parte del museo.

Parte del museo.

*Y los museos del fútbol, sólo para verdaderos aficionados del balompié

El museo es un espacio creado en esencia para la exposición de piezas que por diversas son consideradas relevantes; agua, ciencia, astronomía, sexo, imaginación, cotidianidades, monstruos, tortura, son algunos de los muchos temas sobre lo que se ha creado un museo.

Hoy se realizará el partido de ida de la final del fútbol mexicano entre Pumas y Morelia, el deporte más famoso del mundo tiene varios museos en el mundo, sólo para verdaderos aficionados.

Desde la antigua Gracia hay datos de la existencia de museos, al igual que en Roma y en la edad media, pero fue hasta 1635 con la apertura de un pequeño espacio en la Universidad de Oxford en Inglaterra que se comenzó a hablar formalmente de un espacio museístico como tal, abierto al público, a esta apertura, le siguió, la del Museo de Louvre en París.

El fútbol es un tema muy importante en todo el mundo, así que no podía faltar un museo dedicado a este deporte, encontramos que la mayoría de clubes de fútbol tienen un museo, donde muestran, sus trofeos, medallas, uniformes y otros objetos, al menos, lo más reconocidos, de los cuales podemos mencionar: Museo Americano de fútbol; el del Atlético de Madrid; el de Sevilla; el del equipo de Barcelona y el del Ajax en Amsterdam, Holanda.

Pero en el 2008 en Sao Pulo, Brasil se inauguró el museo del Fútbol, donde se exponen las hazañas e información, más destacada de la historia del balompié, en su historia; éste espacio costó más de 17 millones de dólares; cuenta con 17 salas temáticas debajo de las gradas del estadio graderíos del estadio Pacaembú, del club Corinthians.

Tiene pantallas gigantes que retransmiten partidos de fútbol cada cierto tiempo, así como una colección fotográfica con las imágenes que han conmovido y emocionado a miles de aficionados en todo el mundo.

Un lugar que todos los amantes del fútbol no se pueden perder, para visitarlo ingresa en:www.museudofutebol.org.br

En México tenemos temas que llaman la atención, uno es el de las ‘Momias de Guanajuato’, cabe destacar que el origen de esta exposición, remite a posibles sectas y es que estaban apiladas, en especia de catacumbas, y se fueron momificando por las propiedades de la tierra del lugar y la manera de enterrarlas; a principios del siglo pasado, comenzaron a realizarse visitas clandestinas, hasta que se creo el museo, que ahora es icono de nuestro país y de nuestra identidad como mexicanos.

En él podemos ver el velorio de un angelito, una tradición Guajuatense, una exposición de fotografías, la semblanza del panteón de Santa Paula en Guanajuato, el proceso de momificación del lugar y la exposición de las momias adultas, incluyendo, una cabeza momificada.

Los cuerpos deben exhibirse en un lugar cerrado con una humedad relativa del orden del sesenta por ciento y una temperatura controlada entre los dieciocho y veinticinco grados centígrados.

Entre las momias destacan: una mujer enterrada viva, el cuerpo de Juan Jaramillo (el mejor preservado de la colección), Magdalena Aguilar (menor sepultada con el ropón de bautizo), así como de otros infantes sepultados con la vestimenta de un santo, costumbre identificada como la sepultura de Los Angelitos.

CLAUDIA CORDERO

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.