Published On: Jue, Ene 16th, 2020

La Orquesta Juvenil Franz Schubert lleva música de cámara a la comunidad Chihuahuense

Debutada en 2018, la Orquesta Juvenil de Cámara Franz Schubert (OJCFS) cumplirá dos años de haber sido conformada en Chihuahua por Ricardo Guzmán.

La orquesta fue nombrada así debido a que Schubert fue un compositor de música de cámara del que han tomado inspiración.

En la búsqueda de borrar los estigmas sociales que hay en su localidad entorno a este tipo de música, Ricardo Guzmán decidió integrar su propia orquesta pues “en Chihuahua la gente tiene la idea de que solo la clase alta puede asistir a conciertos de orquesta, por ello, supe que debía dirigir mi propio ensamble para cambiar la manera en que la población accede y siente la música”, comenta en entrevista.

Respecto a su gusto por la música, Ricardo Guzmán recuerda que fue a los ocho años cuando tuvo el primer encuentro, ya que acompañaba a su madre a una casa de cultura en Chihuahua −donde ella impartía clases de teatro− y ahí ensayaba una orquesta juvenil.

Durante horas, Guzmán solía escuchar a los músicos de viento, pero lo que llamó por completo su atención fue la dirección de aquella orquesta, por ello, solicitó al maestro de alientos que le permitiera asistir a los ensayos como oyente y aprendió a tocar el corno francés. En el transcurso de un año tuvo la oportunidad de presentarse en un concierto de esa orquesta.

Tras cinco años de aprendizaje autónomo buscó la oportunidad de pertenecer a otras orquestas locales hasta que, a los 14 años, se decidió por incursionar en dirigir su orquesta.

En octubre de 2017, Guzmán invitó a varios amigos intérpretes y especialistas en diversos instrumentos para formar un grupo de 10 miembros, así inició los ensambles de violín, corno francés, viola, chelo y trombón.

Posteriormente, en enero de 2018 debutaron en el Museo Casa de Juárez de Chihuahua donde tuvieron más público del que esperaban, causando gran revuelo en su comunidad por ser una agrupación comprendida únicamente por jóvenes de entre 11 a 19 años.

Tras este logro recibieron nuevos integrantes, actualmente son 25 miembros en edades desde los 10 hasta los 25 años, todos habitantes de la capital chihuahuense quienes ensayan en sesiones de tres horas, tres veces por semana.

El repertorio de la orquesta abarca desde composiciones barrocas de Johann Sebastian Bach, hasta piezas contemporáneas del compositor Arturo Márquez; también, hacen sesiones didácticas en la Biblioteca Infantil de Chihuahua para que los niños puedan conocer las diversas posibilidades que ofrece la música, comenta el entrevistado.

A través de estas sesiones, los infantes están cerca de los músicos para observar cómo tocan y tienen la libertad de exponer sus dudas, “a los chicos les impacta ya que muchos de ellos, nunca han tenido la oportunidad de escuchar una orquesta, incluso nos comparten su deseo de aprender a tocar un instrumento y eso nos llena de mucha satisfacción”, explica Ricardo Guzmán.

Tras dos años de trabajo, en la OJCFS se han planteado el objetivo de incrementar sus filas, de manera que pueda convertirse en una sinfónica este 2020. Para los interesados, las convocatorias de selección se encuentran en: https://www.facebook.com/OJCFS/