Published On: Jue, Jun 2nd, 2011

Juan Carlos Rulfo dictará conferencia en el CEVART

Juan Carlos Rulfo.

Juan Carlos Rulfo.

Como parte de las actividades programadas por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) a través del programa Creadores en los Estados, Juan Carlos Rulfo impartió la conferencia Antropología de la mirada. Cine documental.

Esta actividad se enmarca dentro del séptimo aniversario del Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”, Juan Carlos Rulfo es considerado como uno de los grandes documentalistas contemporáneos, ganador del Gran Premio del Jurado en Sundance por “En el hoyo”, se ha dedicado al cine como un explorador que utiliza la cámara y el micrófono para indagar en los laberintos de la memoria colectiva de un pueblo, que lo ha hecho famoso pues su obra se enfoca en el retrato de distintas comunidades mexicanas.

Su trabajo muchas veces ha confluido con el de su padre, el genial Juan Rulfo. A la inspiración del célebre escritor y a su memoria se deben la orientación de sus primeros trabajos, pues cuando éste murió fue a la zona de Jalisco donde había nacido y preguntó a los lugareños por él. Pero casi sin excepción la gente le hablaba de su abuelo. De esos testimonios resultó el documental El abuelo Cheno y otras historias (1995).

El documental sobre su padre tardó cuatro años en concretarse, Del olvido al no me acuerdo (1999). A partir de estas experiencias dictará una conferencia sobre su peculiar forma de acercarse al documental.

Cómo parte desde una historia, elaborada sin guión, e involucra a personas sin experiencia actoral y que, de hecho, no actúan, a partir de lo cual estructura sus relatos. Este método lo lleva a compartir con sus personajes varios meses. Rulfo defiende su forma de hacer cine como clásico: “mis historias tienen un principio, un planteamiento, un desarrollo y un desenlace, con puntos de cambio en el drama, hecha como dice la teoría de cine clásico gringo, de Syd Fields. Con el planteamiento, cachas la atención de la gente.

Hay un desarrollo de los personajes, un desenlace por ahí, nada extraño, no es anticlimático. Lo que pasa es que los personajes y el tema son raros”. Básicamente alrededor de esta definición de su poética personal y método de trabajo es que orientará su ponencia.

Juan Carlos Rulfo estudió Ciencias de la Comunicación en la UNAM en 1987, mientras era asistente de relaciones públicas de la Dirección Comercial de los Estudios Churubusco-Azteca. En 1988 ingresó al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en donde estudió la carrera de dirección cinematográfica, además de especializarse en guionismo.

A su labor como director cabe añadir la de promotor de nuevos valores en el campo de la cinematografía. Diminutos del calvario (2000), proyecto de mini cortometrajes dirigidos por estudiantes, trascendió las fronteras mexicanas y ha tenido continuación en España.

Imagen del documental en el Hoyo.

Imagen del documental en el Hoyo.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.