Published On: Lun, Jul 4th, 2011

Italia devuelve piezas arqueológicas a Guatemala

La entrega.

La entrega.

El Patrimonio Cultural de Guatemala contabiliza la recuperación de piezas arqueológicas, esta vez en Italia. Autoridades italianas entregaron a autoridades del Gobierno de Guatemala cinco bienes culturales que habían sido localizados ilegalmente en ese país.

En un acto oficial, el General Pasquale Muggio, comandante de Carabineros de Tutela del Patrimonio Cultural de Italia, entregó las piezas al Embajador de Guatemala en Italia, Alfredo Trinidad Velásquez.

Proceso de detección y devolución.

El 24 de septiembre del 2010, el Embajador de Guatemala en Italia notificó al Ministro de Relaciones Exteriores sobre el decomiso de bienes culturales que estaban tenían características Mayas.

Los datos de las piezas fueron delegadas a representantes del Ministerio de Cultura y Deportes, específicamente al entonces Director de Patrimonio Cultural y Natural, Juan Carlos Pérez.

En el proceso de investigación y comparación de los bienes culturales participaron expertos de este Ministerio: el Jefe del Departamento de Tráfico Ilícito, Óscar Mora y el Jefe del Departamento de Registro de Bienes Culturales, Fernando Paniagua. Luego de análisis y estudios se determinó que son piezas de la Cultura Maya, específicamente del período clásico.

Los artículos decomisados pertenecen al período clásico y proceden de las tierras bajas de Guatemala. El primero de los bienes culturales es un cuenco policromo con decoraciones geometrías en su interior y en el fondo un zoomorfo con manchas color negro.

El segundo es un plato policromo con decoración en el interior de la banda color negro. En el cuerpo presenta cuatro pseudoglifos color naranja delineados en color negro; en el fondo un diseño estilizado no definido de color naranja y delineado de color negro. Presenta perforación circular en el centro del fondo.

La tercera pieza arqueológica es un cuenco trípode policromo con decoración. Presenta una banda color rojo en el labio y borde; en el cuerpo representa un panel enmarcado por líneas perimetrales de color negro con la cabeza de una serpiente estilizada de perfil izquierdo rojo delineada en negro. Tiene una banda color rojo en parte inferior del cuerpo.

El cuarto bien cultural es un cuenco trípode de color café, con labio plano, pared curvo divergente, pestaña basal y soportes globulares. El quinto artefacto es un cuenco trípode bicromo, con decoraciones que presenta en la pared exterior grecas incisas de color naranja.

Regreso de los bienes a Guatemala.

Actualmente, autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes y de la República de Italia definen las estrategias apropiadas para el retorno de las piezas. Cada una de ellas debe manipularse en forma apropiada para evitar daños. Su embalaje debe hacerse individual con materiales que eviten roces y golpes.

Una de las piezas decomisadas.

Una de las piezas decomisadas.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.